viernes, enero 25, 2008

Cuentos Borgeanos en Rolling Stone


Ya soy todo un hombre, ¿no?", pregunta (y se pregunta) Abril Sosa cuando confiesa sus 26. Y la verdad que sí: lejos quedó el baterista mascota de Catupecu Machu y el rebelde guitarrista que dejó la banda grande para probarse en el indie. Abril está grande y el año 2007 fue el de mayor reconocimiento para su banda: Cuentos Borgeanos grabó Felicidades y cruzó el filtro del tercer disco con éxito con un hit bien pegadizo ("Eternidad") y, ya sobre el final, con la distinción de ser el único soporte local de The Police, a su vez teloneados por Beck. Así, luego de las noches del 1° y 2 de diciembre, Abril se volvió del estadio de River con un nuevo amigo: Nigel Godrich, tecladista de Beck y productor de Paul McCartney y Radiohead. "Es un tipo muy gracioso, estuvimos charlando porque le copó nuestra batería… y yo pensaba: «Qué loco, a éste le veo cara conocida y no sé de dónde...». Con Dieguito, el violero, nos dimos cuenta de quién era. Después le quisimos alcanzar un disco, pero ya no lo volvimos a cruzar. Quizá se le ocurría producir un disco de bajo presupuesto de una banda sudamericana, ¡está tan loco que en una de ésas…!"

Producción

Si de productores se trata, habrá que preguntarle a Abril por Pablo Romero, el ahora líder compositivo de Arbol, que le movió los botones a Cuentos con un rigor propio del mejor estilo Santaolalla. El discípulo del superproductor le había pedido a Sosa y compañía que demearan unas cuantas canciones antes de empezar con las grabaciones. "Le llevamos unas veintipico, las escuchó y nos dijo: «Están buenísimas. De éstas, van a quedar dos»." ¿Cuál fue la reacción del grupo? "¡Se nos paró el corazón! Yo me quería parar y cagarlo a patadas. ¡Y se lo dije, además! Pero bueno, rompimos un poco esa cosa hermética que tiene el artista de que no lo toquen."

Disciplina

Aparentemente, la disciplina santaolallesca sirvió, y le mostró a Cuentos Borgeanos su propio umbral compositivo. "Llegó un momento en que ya no podíamos más, habíamos hecho más de cuarenta canciones y no sabíamos a quién robarle, poníamos dvds, escuchábamos discos, de todo… Lo llamé a Pablo y le dije que no sabíamos qué más hacer. «Es la mejor etapa», me respondió. Y ahí fue que salió «Eternidad»."

Flashback

Abril volvió a ocupar la batería de Catupecu el 15 de diciembre, en el teatro Gran Rex. Y ya no ejerció el rol de mascota, sino el de viejo amigo. "No lo hubiera hecho de nuevo por nadie, salvo por ellos", confiesa. ¿Y Gabriel? "Estoy todo el tiempo en contacto con él, está mejor, en un punto siento que es como un maestro para mí y para muchos, ahora más que nunca. Por suerte, está llegando a un lugar muy lindo", se limita a contar.

Lectores

Para Abril, que se anota en la terna de los rockeros que más leen, el año 2007 fue, además, de revisión estilística y exploración conceptual. "Para este disco tuve sugerencias de personas que sé que me quieren, que me dijeron que la poemática en las letras no le estaba llegando a la gente." ¿La solución? Silvio Rodríguez: "Amo cómo escribe, de esa manera tan simple pero a la vez tan profunda, e intenté escribir como él". Y quizás una de las satisfacciones que le dejó el año que terminó haya sido, para Abril, conocer a María Kodama (el encuentro fue por una nota): "Fue lo más cerca que estuve de Borges, y lo mejor es que nos aprobó el nombre de la banda".

Por Javier Sinay

Discografía Completa



Abril Sosa: guitarra y voz
Agustín Rocino: bajo
Diego López: guitarra
Lucas Hernández: batería


Esta banda liderada por Abril Sosa comenzó como un proyecto paralelo a su labor como integrante de Catupecu Machu, hasta que que a mediados de 2002 y en el pico de la popularidad de Catupecu, Abril decidió abandonar el trío para encarar la consolidación de su banda.

El primer disco, "Fantasmas de lo nuevo" contó con la producción artística de Gabriel Ruiz Díaz, bajista y productor de Catupecu Machu.

Cuentos Borgeanos - Fantasmas de lo Nuevo (2002)


1.# Gritar dolor
2.# En nombre del tiempo
3.# En nombre del tiempo
4.# Días
5.# Desconcertado
6.# Alquimista
7.# 13 segundos colosales
8.# Tras los sueños
9.# Pabellón cero
10.# Fantasmas de lo nuevo
11.# Alimentando
12.# Esperando
13.# Irrisorias formas
14.# Hacia el Sol


Producido por Cuentos Borgeanos y Gabriel Ruiz Díaz "Misantropía" es el nombre del segundo trabajo, editado a fines del 2004 por Iguana Records, el sello alternativo de BMG. El material fue adelantado en el Quilmes Rock Festival, y el primer corte difusión fue "Estoico".

Cuentos Borgeanos - Misantropía (2004)


1.# Estoico
2.# Fuente
3.# Mírame
4.# Cuentos imborrables
5.# Andorondack
6.# Canción del agua
7.# Marzo
8.# Tu voz
9.# Fragmento
10.# Misantropía
11.# Te desconocí
12.# Sendero oculto
13.# Schumann
14.# El extraño caso de Mr Nadie y Dr Soy
15.# Sueños

Mírame


Estoico


Marzo



En 2007 grabaron la tercera placa, con la formación Abril Sosa en voz, Agustín Rocino en bajo, Diego López en guitarra y Lucas Hernández en batería. Editado por EMI, producido por Pablo Romero (Árbol), lleva el nombre "Felicidades".

Cuentos Borgeanos - Felicidades (2007)


1.# Cuenta despacio
2.# Eternidad
3.# Si despertás
4.# Feilicidades
5.# Océano
6.# Té verde
7.# Romanticótico
8.# Sortilegio
9.# Jueves
10.# Mis palabras
11.# El ocaso de mis ídolos
12.# Si morir

Eternidad


Océano

domingo, enero 20, 2008

U2 3D !

"Esta película es una canción de amor para Latinoamérica.." dijo Bono en el estreno de la película documental "U2 3D" en el "Sundance Film Festival" en la noche del sábado pasado.

"U2 3D" es la primera película de un concierto de rock (o mejor dicho parte de un concierto ya que el film dura unos 85 minutos lo que es poco comparado con las dos horas de recital que generalmente toca U2) hecha totalmente en formato 3D, se exhibirá solamente en salas de "Real D" o "Imax" y no tiene prevista una próxima publicación en dvd, por lo tanto si se quiere ver se tendrá que concurrir a cines con los formatos anteriormente nombrados.

La película se basa en un concierto del "Vertigo Tour" que U2 realizó durante 2005 y 2006 por todo el orbe y que tocara Latinoamérica entre enero y febrero del 2006, pasando por el D.F. mexicano, Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Si bien la mayoría de las imágenes del concierto son de los conciertos que U2 dio en la capital argentina, la película fue filmada en distintas fases y varias escenas fueron tomadas en otros conciertos latinoamericanos e incluso en Oceanía se filmaron algunas tomas del público y de la banda.
La película fue co-dirigida por Catherine Owens y Mark Pellington, ambos viejos colaboradores de U2. Owens fue la encargada de los videos que aparecieron en las últimas cuatro giras de los irlandeses, además de ser la directora del clip de "Original Of The Species" y Pellington fue el encargado de filmar en el año 1991 uno de los tres videos del clásico "One".
Luego del estreno del pasado sábado Bono declaró que era "la primera vez que tuvo que hacer fila para ver a U2" y bromeo diciendo que verse a sí mismos en tercera dimensión "es algo horrendo". "Ya es bastante malo en pantalla pequeña, ahora la gente puede ver mi enorme trasero en la pantalla grande".

Como gran vendedor de ilusiones que es, Bono supo tirar flores hacia este lado del mundo diciendo que "los irlandeses son personas esencialmente latinas pero que no saben bailar".

"Cuando la gente grita, ruge y lanza alaridos, hay que tener la humildad de reconocer que no es por la banda o el artista en el escenario. Es por su conexión con las canciones. Hay canciones que simplemente se apoderan de uno", añadió.
Bono terminó diciendo que le encantó tocar ante públicos entusiastas en "Ciudad de México, Buenos Aires y Río de Janeiro" cometiendo un error ya que la gira "Vertigo Tour" jamás pisó Rio de Janeiro.

Mientras tanto The Edge manifestó los efectos 3-D permiten que "las canciones brillen" y que le sorprendió la química de la banda en los detalles mostrados por la pantalla.

Los cuatro miembros de la banda se pusieron las típicos lentes de plástico para ver películas en 3D y se dejaron fotografiar durante varios minutos con las mismas y hasta posaron al mejor estilo "Matrix".

Como rara vez acontece la crítica internacional ha sido unanime en considerar al film documental una excelente película y varios de ellos han coincidido en catalogarla "el mejor concierto de rock jamás filmado" tanto por sus recursos técnicos y la experiencia de sentirse uno más de los espectadores del recital, como por la performance de los "irish fab four".
Según los presentes el estreno de "U2 3D" fue lo mas "caliente" del festival en mucho tiempo y las entradas para la proyección de la película llegaron a más de 1.000 dólares en reventa.

Los cuatro irlandeses presenciaron la primera función de su película junto a otros famosos como Robert Redford (director del festival), Davis Guggenheim, y su esposa, la actriz Elisabeth Shue, el director Jason Reitman, y los actores Ben Kingsley, Anthony Michael Hall, Woody Harrelson y Randy Quaid.
(Foto dedicada a MJM)

Por último decir que el estreno mundial de "U2 3D" está previsto para el 25 de enero en EEUU, estando ya confirmado que llegará a Buenos Aires en los primeros días de marzo.

Tracklist del film:

"Beautiful Day"
"New Year's Day"
"Sometimes You Can't Make It on Your Own"
"Love and Peace or Else"
"Sunday Bloody Sunday"
"Bullet the Blue Sky"
"Miss Sarajevo" / Reading of the Universal Declaration of Human Rights
"Pride (In the Name of Love)"
"Where the Streets Have No Name"
"One"
"The Fly"
"With or Without You"
"Yahweh"


Preview del film:


Nota en CNN:


martes, enero 15, 2008

Noticias del nuevo disco de Coldplay.

Según informa la página web del semanario británico New Musical Express, se filtró la lista de temas de Prospekt, el disco de Coldplay producido por Brian Eno que saldría a la venta en mayo.

El hecho se da en medio de una amenaza de huelga por parte de la banda de Chris Martin hacia el sello discográfico EMI, que planea el despido de 2 mil trabajadores y la recisión de los contratos de 14 mil músicos. Coldplay y Robbie Williams amenazaron con no entregar los masters de sus próximos discos a la compañía, hasta poseer garantías certeras respecto del dinero que se invertirá en promoción y en la distribución de su obra.

Prospekt poseería 11 canciones y no 9, como indicaban los rumores acerca de la placa. El disco saldría a la venta el 19 de mayo próximo, y el listado de las canciones que lo integran es el siguiente:

Famous Old Painters
Glass Of Water
Lost!
Cemeteries Of London
Violet Hill
Poppy Fields
42
Yes!
Leftrightleftright
Rainy Day
Prospekt’s March


RSLA

lunes, enero 07, 2008

Neil Young - Chrome Dreams II [2007]

Para Descargar El Disco Haz Click Sobre El Título Del Post

En el año de los regresos y las reuniones Neil Young nos atrapa con la segunda parte de un disco publicado en el año 1992. Constituido, al igual que su primera parte, por canciones nunca antes editadas pero para nada desechables y que son altamente imprescindibles para cualquier fanático del rock de los setenta.

El original "Chrome Dreams" nació como una colección de descartes y demos de las sesiones del disco "American Bars" que si bien nunca fue publicada oficialmente, si tuvo una masiva distribución alternativa. Algunas de las mejores canciones de Young se encuentran en ese disco como "Pocahontas", "Sedan Delivery" y "Powderfinger".

Algun tiempo atras Young escribió que era preferible arder antes que desvanecerse, y se mantuvo caprichosamente apegado a ese lema toda su carrera de altibajos pronunciados. Si en los ’70 Young no queria publicar un disco llamado "Chrome Dreams", que por el material con el que contaba probablemente hubiera sido su obra cumbre, pues no lo publicaba y listo. Y si ahora decide sacar una “segunda parte” del disco nunca escuchado, lo hace con la misma convicción de testarudo caballo loco.

En su nuevo trabajo recurre a viejas canciones que nunca había publicado, en compañía de viejos compinches: Ralph Molina (batero de Crazy Horse), Rick Rosas (bajo) y Ben Keith (pedal steel). Chrome dreams II arranca en un confort acústico digno de Harvest moon, con “Beautiful bluebird”, y enseguida revolotea por el country (“Boxcar”), terrenos a los que volverá más tarde (“Shining light”, “Ever after”), como si se regodeara en su propio clasicismo. Pero la pieza central del álbum es una oda a la gente común llamada “Ordinary people”, de 18 minutos de duración, en la que repasa situaciones casi como en un talking blues, entre su guitarra con distorsión marca registrada y estallidos de caños en un riff denso y maravilloso. A su lado, “No hidden path”, el otro track largo del disco (14 minutos), es apenas la “canción excusa” de Young para embarcarse en sus excursiones al lado desconocido de la guitarra eléctrica. El álbum cierra con la bella “The way”, un vals que el canadiense canta acompañado por un coro infantil.

Recomendable, para escuchar tranquilamente y sin esperar ningún hit.

Neil Young: Chrome Dreams II (2007)

1 Beautiful Bluebird (4:30)
2 Boxcar (2:46)
3 Ordinary People (18:12)
4 Shining Light (4:46)
5 Believer (2:43)
6 Spirit Road (6:35)
7 Dirty Old Man (3:20)
8 Ever After (3:34)
9 No Hidden Path (14:33)
10 Way (5:14)