viernes, enero 25, 2008

Cuentos Borgeanos en Rolling Stone


Ya soy todo un hombre, ¿no?", pregunta (y se pregunta) Abril Sosa cuando confiesa sus 26. Y la verdad que sí: lejos quedó el baterista mascota de Catupecu Machu y el rebelde guitarrista que dejó la banda grande para probarse en el indie. Abril está grande y el año 2007 fue el de mayor reconocimiento para su banda: Cuentos Borgeanos grabó Felicidades y cruzó el filtro del tercer disco con éxito con un hit bien pegadizo ("Eternidad") y, ya sobre el final, con la distinción de ser el único soporte local de The Police, a su vez teloneados por Beck. Así, luego de las noches del 1° y 2 de diciembre, Abril se volvió del estadio de River con un nuevo amigo: Nigel Godrich, tecladista de Beck y productor de Paul McCartney y Radiohead. "Es un tipo muy gracioso, estuvimos charlando porque le copó nuestra batería… y yo pensaba: «Qué loco, a éste le veo cara conocida y no sé de dónde...». Con Dieguito, el violero, nos dimos cuenta de quién era. Después le quisimos alcanzar un disco, pero ya no lo volvimos a cruzar. Quizá se le ocurría producir un disco de bajo presupuesto de una banda sudamericana, ¡está tan loco que en una de ésas…!"

Producción

Si de productores se trata, habrá que preguntarle a Abril por Pablo Romero, el ahora líder compositivo de Arbol, que le movió los botones a Cuentos con un rigor propio del mejor estilo Santaolalla. El discípulo del superproductor le había pedido a Sosa y compañía que demearan unas cuantas canciones antes de empezar con las grabaciones. "Le llevamos unas veintipico, las escuchó y nos dijo: «Están buenísimas. De éstas, van a quedar dos»." ¿Cuál fue la reacción del grupo? "¡Se nos paró el corazón! Yo me quería parar y cagarlo a patadas. ¡Y se lo dije, además! Pero bueno, rompimos un poco esa cosa hermética que tiene el artista de que no lo toquen."

Disciplina

Aparentemente, la disciplina santaolallesca sirvió, y le mostró a Cuentos Borgeanos su propio umbral compositivo. "Llegó un momento en que ya no podíamos más, habíamos hecho más de cuarenta canciones y no sabíamos a quién robarle, poníamos dvds, escuchábamos discos, de todo… Lo llamé a Pablo y le dije que no sabíamos qué más hacer. «Es la mejor etapa», me respondió. Y ahí fue que salió «Eternidad»."

Flashback

Abril volvió a ocupar la batería de Catupecu el 15 de diciembre, en el teatro Gran Rex. Y ya no ejerció el rol de mascota, sino el de viejo amigo. "No lo hubiera hecho de nuevo por nadie, salvo por ellos", confiesa. ¿Y Gabriel? "Estoy todo el tiempo en contacto con él, está mejor, en un punto siento que es como un maestro para mí y para muchos, ahora más que nunca. Por suerte, está llegando a un lugar muy lindo", se limita a contar.

Lectores

Para Abril, que se anota en la terna de los rockeros que más leen, el año 2007 fue, además, de revisión estilística y exploración conceptual. "Para este disco tuve sugerencias de personas que sé que me quieren, que me dijeron que la poemática en las letras no le estaba llegando a la gente." ¿La solución? Silvio Rodríguez: "Amo cómo escribe, de esa manera tan simple pero a la vez tan profunda, e intenté escribir como él". Y quizás una de las satisfacciones que le dejó el año que terminó haya sido, para Abril, conocer a María Kodama (el encuentro fue por una nota): "Fue lo más cerca que estuve de Borges, y lo mejor es que nos aprobó el nombre de la banda".

Por Javier Sinay

Discografía Completa



Abril Sosa: guitarra y voz
Agustín Rocino: bajo
Diego López: guitarra
Lucas Hernández: batería


Esta banda liderada por Abril Sosa comenzó como un proyecto paralelo a su labor como integrante de Catupecu Machu, hasta que que a mediados de 2002 y en el pico de la popularidad de Catupecu, Abril decidió abandonar el trío para encarar la consolidación de su banda.

El primer disco, "Fantasmas de lo nuevo" contó con la producción artística de Gabriel Ruiz Díaz, bajista y productor de Catupecu Machu.

Cuentos Borgeanos - Fantasmas de lo Nuevo (2002)


1.# Gritar dolor
2.# En nombre del tiempo
3.# En nombre del tiempo
4.# Días
5.# Desconcertado
6.# Alquimista
7.# 13 segundos colosales
8.# Tras los sueños
9.# Pabellón cero
10.# Fantasmas de lo nuevo
11.# Alimentando
12.# Esperando
13.# Irrisorias formas
14.# Hacia el Sol


Producido por Cuentos Borgeanos y Gabriel Ruiz Díaz "Misantropía" es el nombre del segundo trabajo, editado a fines del 2004 por Iguana Records, el sello alternativo de BMG. El material fue adelantado en el Quilmes Rock Festival, y el primer corte difusión fue "Estoico".

Cuentos Borgeanos - Misantropía (2004)


1.# Estoico
2.# Fuente
3.# Mírame
4.# Cuentos imborrables
5.# Andorondack
6.# Canción del agua
7.# Marzo
8.# Tu voz
9.# Fragmento
10.# Misantropía
11.# Te desconocí
12.# Sendero oculto
13.# Schumann
14.# El extraño caso de Mr Nadie y Dr Soy
15.# Sueños

Mírame


Estoico


Marzo



En 2007 grabaron la tercera placa, con la formación Abril Sosa en voz, Agustín Rocino en bajo, Diego López en guitarra y Lucas Hernández en batería. Editado por EMI, producido por Pablo Romero (Árbol), lleva el nombre "Felicidades".

Cuentos Borgeanos - Felicidades (2007)


1.# Cuenta despacio
2.# Eternidad
3.# Si despertás
4.# Feilicidades
5.# Océano
6.# Té verde
7.# Romanticótico
8.# Sortilegio
9.# Jueves
10.# Mis palabras
11.# El ocaso de mis ídolos
12.# Si morir

Eternidad


Océano

4 comentarios:

shiny dijo...

Hola, cual es la password del rar que contiene el album Felicidades? Gracias!! Cecilia

Not Sedated dijo...

Hola!
Gracias por los discos, me llevo el último a ver qué tal porque escuché poquísimo de Cuentos Borgeanos (dicho sea de paso, muy buen nombre).
Bueno, te invito a pasar por mi blog y a hacer intercambio de links, recién lo empiezo y es sobre rock, cine y series. Ah, y soy otra enorme fan de U2, y saqué tu blog de East Link). :P
SalU2!

Anónimo dijo...

Hola! Realmente muy buen post de Cuentos Borgeanos, te dejo esta web.
www.simorir.com.ar
Dedicada exluvamente a Cuentos, besos!

Super yo dijo...

Como lamentablemente me olvide del pass de "Felicidades" les dejo un nuevo enlace para que puedan descargarlo.

http://www.zshare.net/download/3289235c8aa5d3/

SalU2, Super yo !