miércoles, febrero 28, 2007

Clap Your Hands Say Yeah. La "sensación" Indie.



Para Descargar El Disco Has Click Sobre El Titulo Del Post

Clap Your Hands Say Yeah es la "banda sensación" de la escena alternativa neoyorquina en este momento, pero la calificación de sensación puede ser tomada de dos maneras.

La primera, y la más lógica, seria pensar en el impacto que ha tenido su música en el circuito alternativo y relacionarlo con la expectativa que genera este segundo disco.

La segunda interpretación esta basada en el pensamiento que surge al ver los excelentes movimientos comerciales de la banda, movimientos que delatan que la postura "Indie" puede ser solo eso, solo una pose, o quizás sea mejor negocio ser "anti-multinacional".

Luego de vender 300.000 copias de su primer disco la banda recibió una oferta de una multinacional, pero prefirieron el camino independiente encargándose de todo el aspecto administrativo de la banda lo que incluye la producción, distribución de sus discos, tours y prensa.

Sean Greenhalgh (baterista de la banda) dijo recientemente en declaraciones a The New York Post que la razón fue “más económica que cualquier otra cosa. Ganamos más dinero haciendo las cosas por nuestra cuenta que lo que ganaríamos con un sello“.

El artículo cuenta que la banda recibe U$S 6 y 7 por cada disco, sin embargo las bandas afiliadas a multinacionales ganan "solo" 1 dólar por disco vendido, lo que demuestra lo inteligente de la decisión de "Claps Your Hands" y la avaricia de las discográficas.

Mas allá de posturas y rótulos esta actitud tomada por una banda pequeña es lo mas cercano a una supuesta rebeldía que vemos en estos días, salud por ellos.

Eso si, parece que los dueños de las revistas que critican música (y que viven de ensalzar cualquier basura que la industria les tire) no gustaron del muy disfrutable "Some Loud Thunder".

Con una producción que denota la intención de "sonar" lo mas directos posible, y que si bien gusta en el principio puede llegar a cansar sobre el final, el disco se escucha como si estuvieses en una pequeña sala de ensayo con ellos, saturando los parlantes a tal punto que el control del volumen se hace imposible.

Dejando de lado esta búsqueda por la saturación de los muchachos, el disco suena fresco de principio a fin.

Todo comienza con la tensionante "Some Loud Thunder", un tema que siempre sonara preciosamente mal pero que refleja las intenciones del resto del álbum aunque he de reconocer que cierto acercamiento a los "Strokes" me generó serias dudas sobre si acabaría gustándome o no.

Si bien se extraña cierta inocencia que transmitía el primer álbum, el disco se desarrolla entre canciones que calzarían perfectamente en un disco de los "Animals" ("Emily Jean Stock"), temas que recuerdan al primer "Bowie" ("Yankee Go Home", "Five Easy Pieces") o a los "Talking Heads" ("Goodbye To The Mother And The Cove"), pero todo cubierto por la extraña y desafiante voz de Alec Ounsworth.
Cabe destacar un extraño toque "Wilco" en algunas canciones ("Arm And Hammer") que llama bastante la atención.

Pero no todo son lindas influencias y buenas canciones, algunos casos como la insufrible e inteligible "Mama, Won't You Keep Those Castles In The Air And Burning" o la interminable "Five Easy Pieces" demuestran por qué siguen siendo una promesa.

Lo dicho, un buen disco "indie" (ninguna maravilla) con una producción objetable.

Canciones recomendadas:

"Love Song No. 7"
"Satan Said Dance"
"Underwater (You And Me)"





No hay comentarios.: