miércoles, febrero 28, 2007

Coldplay En Buenos Aires

Mientras cruzaba el Río de la Plata rumbo a Buenos Aires escuchando el "Parachutes" me preguntaba con que banda me iba a encontrar, si era esa banda que prometía ser LA BANDA de los 00's o con la banda que (para mi) grabo un álbum con grandes singles pero irregular como el "X&Y".

La envergadura del acontecimiento, probablemente Coldplay es la banda con más renombre del 2000 para acá, no fue de la mano con la dimensión que se le dio en los medios aunque esto probablemente se deba al hecho de haber actuado en un lugar muy pequeño como el "Teatro Gran Rex" de la calle "Corrientes". Apenas unas críticas de sus shows en Chile, algunos comentarios de una polémica conferencia de prensa y las crónicas lógicas de un acontecimiento musical, nada extraordinario.

Llegamos al teatro alrededor de las 20:30, allí esperaban en la puerta unas quinientas personas, en su gran mayoría de un entorno de entre 20 y 35 años, y con una platea femenina importante (todos vestidas como si fueran a "levantarse" a Martin) para lo que se ve generalmente por esta parte del mundo.

Con mucha tranquilidad y un publico indiferente se presentó la banda local "Brian Storming" (si Brian, no Brain).
Uno a veces se pregunta en que piensan los organizadores de estos eventos cuando contratan a los teloneros, pero sinceramente, una banda que no pegaba para nada con Coldplay. Para que se hagan una idea, imagínense a una banda que tiene influencia de cosas como Portishead siendo teloneros de la banda de Chris Martin... no hay mucho mas que decir. A esto súmenle que el sonido era realmente bajo y el publico ni siquiera notó cuando dejaron de tocar. En otro entorno podría criticarlos, así es imposible.

Sobre las 22:00 se apagaron las luces, y ensordecedor griterío incluido, los ingleses dieron comienzo al show con "Square One", con Chris sentado detrás de Jon Buckland y moviéndose al mejor estilo “Rainman”, cosa que no pararía de hacer en todo el concierto y que si bien es raro transmite mucha energía.

“Politik” hizo estallar el lugar y hacer que todos los que estaban presentes se pararan de sus asientos de inmediato y hasta el final del concierto, un temazo en el disco y una obra maestra en directo.

Y llegó “Yellow”, y ese fue el momento en que todos los que estábamos en ese lugar nos dimos cuenta de lo privilegiados que éramos.
Estábamos viendo a una banda que es muy criticada, que se mueve entre el amor y el odio, que tiene limitaciones musicales, pero que tiene algo que no se compra en ningún lado ni se aprende en ningún conservatorio, Coldplay tiene alma. “Yellow” fue uno de esos momentos en un concierto en que nadie ve a la banda, todos levantan la vista y cantan al cielo… “Look at the stars…”.

Así fueron cayendo uno a uno los hits de la banda, que son muchos para solo tres discos, siendo los puntos altos (dentro de un panorama muy alto) “Talk”, “The Scientist”, “FIx You” y “Til Kingdom Come”. Esta última fue interpretada en un costadito del escenario, en las escaleras que llevan desde la platea al sector “súper pullman”, con un solo micrófono para los cuatro, lo que hizo que la gente guardara el mayor silencio posible y genero un clima que solo había visto en los conciertos de U2 cuando interpretaban “Please”. Fue un silencio de admiración.
Engancharon esta canción con una susurrante versión de “Love Me Tender” de Elvis Presley, que no hizo más que hacer estallar el lugar.

Dejo aparte “Clocks” porque creo que esta canción debe ser tratada como se merece, como la canción más representativa de esta década. Y fue sublime, una versión idéntica al del dvd de Toronto, pero con la urgencia que transmite una actuación en un lugar pequeño. Excelsa.

Y así llegamos al final. Entre la emoción y la exaltación, todos guiados por un cantante con una voz suave pero con gran carisma y entrega, y una banda conocedora de sus limitaciones pero sólida.
Que el guitarrista suena mucho a Edge ? Que Martin utiliza los mismos clichés que Bono ?
Sí, pero lo que transmiten vale mucho más que lo que puedan tomar de U2, más allá de las evidentes diferencias cualitativas.

Volví a Montevideo escuchando el “X&Y”, ahora me gusta un poco más este último disco de los que (por popularidad) serán los “sucesores de U2”.

SET LIST:
Square One
Politik
Yellow
God Put a Smile Upon Your Face
Speed of Sound
Trouble
Sparks
Daylight
White Shadows
The Scientist
Til Kingdom Come (acústico)
Love Me Tender
Clocks
Talk

Swallowed By The Sea
In My Place
Fix You

SalU2, Super yo !

1 comentario:

Milo dijo...

"...pero lo que (coldplay) transmite vale mucho más que lo que puedan tomar de U2."

acabo de leer este post, muy interesante, al que le encuentro esa frase tan llamativa. yo soy un joven y viejo (total, al fin y al cabo) fan de U2, pero no soy detractor de coldplay, de hecho, tengo el LIVE 2003 (disculpa mi irreverencia, pero no estoy seguro de donde se llevo a cabo el recital), y reconozco que desde el momento en que lo vi se convirtio en un motivo mas de mi adoracion a la musica.

volviendo al tema, siento que de U2 a Coldplay la influencia no hace falta explicarla, pero que, sin animos de convertir mi apreciacion en discusion, hay una diferencia en cuanto a la expresividad que puede tomarse tanto de una banda como de la otra. inclusive, sin siquiera hacer comparaciones mediante videos se puede determinar que el vivo de U2, por mayor peso en historie (que coldplay), ofrece algo mas que musica. por ejemplo, los rolling stones, pink floyd u oasis, tengo en cuenta 1º que todas son bandas de mi gusto, y 2º que todas ofrecen al publico su musica y quizas algo que yo no destaque tanto. U2 y coldplay transmiten una musica sincera, de la que yo tomo muchas cosas en especial de los primeros.

tene en cuenta que es una opinion muy personal.

obvio, me hubiera encantado estar en el gran rex. pero seguramente pronto van a llegar al monumental. alli voy a poder hacer una comparacion con U2 casi exacta, ya que tuve la oportunidad de ir al vertigo tour del año pasado. algo muy dificil de superar calculo yo.

un saludo.


pd: estaria bueno intercambiar mas opiniones. te dejo mi mail por si estas interesado/a: thewinner_javi@hotmail.com