sábado, diciembre 08, 2007

The Police - Buenos Aires - 01-12-2007

Para Descargar 15 Canciones Del Concierto Haz Click Sobre El Título Del Post

Existen dos formas de afrontar un concierto de estas características. La primera, más inocente y frustrante, es esperar ver a las bandas que antaño fueron una fuerza musical e interpretativa con la misma energía y encanto que tuvieron en su momento dorado. La segunda, y más seria, es saber que uno va a ver una leyenda que tocará sus viejos éxitos adaptados a la edad que les toca vivir, que eso será acompañado con un gran show y algunos momentos nostálgicos que serán bien recibidos por quienes esperaron años y años por presenciar un concierto del artista en cuestión. El recital de "The Police" en Buenos Aires no escapa a esto.

Con puntualidad inglesa, nunca mejor dicho, y vestidos de impecable negro salio a escena el conjunto británico con su clásico en la apertura de conciertos "Message In A Bottle". Inmediatamente después del primer golpe de batería del enorme Stewart Copeland se enciende el escenario y sorprende al público por su diseño, sobretodo porque antes de la presencia del grupo pocos hubieran dicho que la puesta sería tan buena puesto que la infraestructura del escenario no permitía imaginarse nada fuera de lo normal.
Sting, más comunicativo que de costumbre, se esforzó por hablar en español durante toda la noche, cosa que por un lado se puede tomar como un gesto amable pero en ciertos momentos se hace absurdo y hasta un poco cansador. Esto no empaño para nada un set list demoledor con interpretaciones fieles de sus clásicos (aunque un poco más lentas que de costumbre en algunos casos, creo yo debido a algún tono alto en el que Sting no puede llegar a cantar ciertas notas) pero con algunos momentos de "jam" con ejecuciones dignas de los tres grandes instrumentistas que son.

Merece un párrafo aparte la performance de Copeland que como siempre deslumbra con su precisión y destreza, es difícil ver un baterista que transmita lo que transmite el legendario "policía". En grandes partes se roba el show y muchas veces era difícil no quedar obnubilado mirándole. Simplemente soberbio. Por otro lado Sting regaló simpatía y una actitud más aguerrida que en algunos bootlegs que había podido escuchar de esta gira, y Summers regalo excelencia técnica con algún que otro solo que resalta su típica elegancia. Se puede decir que Andy Summers parecía un tanto frió comparándolo con la actitud de sus dos compañeros, pero creo que no desentonó en un show que fue bien recibido por el publico pero que en algunos momentos se tornaba un poco frió.

Como decíamos antes el set list es demoledor, los éxitos se suceden y el show toma forma de celebración de la década de los ochenta rápidamente. Se destacan de la avalancha de éxitos que nos regaló "Police" las excelentes versiones de "King Of Pain", "Driven To Tears" y la magnifica interpretación de "Voices Inside My Head" junto con "When The World Is Running Down", sencillamente impactante.

Hubo momentos para los encendedores (o celulares) como la ya mencionada "King Of Pain" o el himno "Every Breath You Take", momentos de canto generalizado como "De Do Do Do, De Da Da Da" y "Can't Stand Losing You", aunque también hay que decir que el público se mostró extrañamente apático en cantar ciertas canciones, lo que dejó a Sting un par de veces un tanto mal parado siendo el caso más obvio el de la ultra conocida "So Lonely".

Debo hacer una mención "especial" a la prensa argentina.
Durante la performance de "Invisible Sun" el grupo muestra por las pantallas de su espectacular escenario imágenes de niños que se encuentran en diferentes campos de refugiados alrededor del mundo, esto fue definido por la prensa argentina como "golpe bajo", "demagógico" o en el colmo de las malas interpretaciones como "políticamente correcto". Yo me pregunto... ¿De qué estamos hablando? ¿Desde cuando el arte no puede ser critico de una situación? O acaso lo mejor es ceñirnos a la conveniencia de ciertos círculos de poder, perder el tono crítico y decir que el arte en cualquiera de sus expresiones es solo "entretenimiento".

En fin, un gran show muy bien recibido por el público y por la critica especializada, que pagó viejas deudas de fanáticos que jamás les habían visto y sobretodo alimentó su enorme leyenda.

Message in a Bottle / Synchronicity II


Set List:

Message in a Bottle
Synchronicity II
Walking On The Moon
Voices Inside My Head
When The World Is Running Down
Don't Stand So Close To Me
Driven To Tears
Hole In My Life
Truth Hits Everybody
Every Little Thing She Does Is Magic
Wrapped Around Your Finger
De Do Do Do De Da Da Da
Invisible Sun
Walking In Your Footsteps
Can't Stand Losing You
Roxanne
King Of Pain
So Lonely
Every Breath You Take
Next To You

3 comentarios:

magdalena dijo...

muy bueno el blogg
a ver, que alguien mande sobre los dandy warhols en el personal fest que me lo perdíii por estos malditos exámenes!!
saludos!

Anónimo dijo...

Que bueno tu blog, sos un crack, cuando sea grande quiero ser como vos.

Arriba la W, Aguada de segunda !

Jesus Leonardo

Elric dijo...

Bieeeeeen, por fin sonido en condiciones del retorno de una de mis bandas favoritas :D