domingo, enero 20, 2008

U2 3D !

"Esta película es una canción de amor para Latinoamérica.." dijo Bono en el estreno de la película documental "U2 3D" en el "Sundance Film Festival" en la noche del sábado pasado.

"U2 3D" es la primera película de un concierto de rock (o mejor dicho parte de un concierto ya que el film dura unos 85 minutos lo que es poco comparado con las dos horas de recital que generalmente toca U2) hecha totalmente en formato 3D, se exhibirá solamente en salas de "Real D" o "Imax" y no tiene prevista una próxima publicación en dvd, por lo tanto si se quiere ver se tendrá que concurrir a cines con los formatos anteriormente nombrados.

La película se basa en un concierto del "Vertigo Tour" que U2 realizó durante 2005 y 2006 por todo el orbe y que tocara Latinoamérica entre enero y febrero del 2006, pasando por el D.F. mexicano, Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Si bien la mayoría de las imágenes del concierto son de los conciertos que U2 dio en la capital argentina, la película fue filmada en distintas fases y varias escenas fueron tomadas en otros conciertos latinoamericanos e incluso en Oceanía se filmaron algunas tomas del público y de la banda.
La película fue co-dirigida por Catherine Owens y Mark Pellington, ambos viejos colaboradores de U2. Owens fue la encargada de los videos que aparecieron en las últimas cuatro giras de los irlandeses, además de ser la directora del clip de "Original Of The Species" y Pellington fue el encargado de filmar en el año 1991 uno de los tres videos del clásico "One".
Luego del estreno del pasado sábado Bono declaró que era "la primera vez que tuvo que hacer fila para ver a U2" y bromeo diciendo que verse a sí mismos en tercera dimensión "es algo horrendo". "Ya es bastante malo en pantalla pequeña, ahora la gente puede ver mi enorme trasero en la pantalla grande".

Como gran vendedor de ilusiones que es, Bono supo tirar flores hacia este lado del mundo diciendo que "los irlandeses son personas esencialmente latinas pero que no saben bailar".

"Cuando la gente grita, ruge y lanza alaridos, hay que tener la humildad de reconocer que no es por la banda o el artista en el escenario. Es por su conexión con las canciones. Hay canciones que simplemente se apoderan de uno", añadió.
Bono terminó diciendo que le encantó tocar ante públicos entusiastas en "Ciudad de México, Buenos Aires y Río de Janeiro" cometiendo un error ya que la gira "Vertigo Tour" jamás pisó Rio de Janeiro.

Mientras tanto The Edge manifestó los efectos 3-D permiten que "las canciones brillen" y que le sorprendió la química de la banda en los detalles mostrados por la pantalla.

Los cuatro miembros de la banda se pusieron las típicos lentes de plástico para ver películas en 3D y se dejaron fotografiar durante varios minutos con las mismas y hasta posaron al mejor estilo "Matrix".

Como rara vez acontece la crítica internacional ha sido unanime en considerar al film documental una excelente película y varios de ellos han coincidido en catalogarla "el mejor concierto de rock jamás filmado" tanto por sus recursos técnicos y la experiencia de sentirse uno más de los espectadores del recital, como por la performance de los "irish fab four".
Según los presentes el estreno de "U2 3D" fue lo mas "caliente" del festival en mucho tiempo y las entradas para la proyección de la película llegaron a más de 1.000 dólares en reventa.

Los cuatro irlandeses presenciaron la primera función de su película junto a otros famosos como Robert Redford (director del festival), Davis Guggenheim, y su esposa, la actriz Elisabeth Shue, el director Jason Reitman, y los actores Ben Kingsley, Anthony Michael Hall, Woody Harrelson y Randy Quaid.
(Foto dedicada a MJM)

Por último decir que el estreno mundial de "U2 3D" está previsto para el 25 de enero en EEUU, estando ya confirmado que llegará a Buenos Aires en los primeros días de marzo.

Tracklist del film:

"Beautiful Day"
"New Year's Day"
"Sometimes You Can't Make It on Your Own"
"Love and Peace or Else"
"Sunday Bloody Sunday"
"Bullet the Blue Sky"
"Miss Sarajevo" / Reading of the Universal Declaration of Human Rights
"Pride (In the Name of Love)"
"Where the Streets Have No Name"
"One"
"The Fly"
"With or Without You"
"Yahweh"


Preview del film:


Nota en CNN:


1 comentario:

David Gallardo dijo...

¿Será posible que Robert esté más jovenzuelo que Paul? Jaja. Madre mía. Pero bueno, seguro que cuando llegue la época promocional y de giras, nuestro querido irlandés mejora claramene su aspecto. Un clásico ya.

Sobre la peli, parece ser que hasta mayo no se estrenará en España, así que toca esperar.

Saludos.