jueves, mayo 08, 2008

Compartir música no es un delito

Un juez de la ciudad de Phoenix, en los Estados Unidos, asegura que subir música a una carpeta para compartir con otros usuarios de Internet no viola las leyes de copyright.

La industria discográfica perdió una importante batalla judicial la semana pasada, cuando un juzgado federal en Phoenix aseguró que subir música a una carpeta en el programa peer to peer (entre pares) Kazaa no infringe, en sí mismo, las leyes del copyright.

“Hacer una copia sin autorización de un trabajo que está registrado pero que está habilitado para todo público no viola el derecho de distribución”, sentenció el juez Neil Wake, en el fallo que le negó a la industria discográfica la posibilidad de realizarle un juicio sumario contra Jefrrey Howell, un ciudadano estadounidense residente en Arizona. El juez agregó que la simple oferta de distribuir música no infringe sobre los derechos de copyright de los autores.

La RIAA (Recording Insdustry Association of America) criticó el fallo, considerándolo “una extraña e inconsistente decisión que está por fuera del mainstream” y aseguró estar evaluando continuar con las demandas. De todos modos, destacan los sitios que se hacen eco de las noticias, la mayoría de las veces los usuarios prefieren hacer acuerdos extrajudiciales que esperar, como en este fallo favorable, la resolución judicial.

Es más, la propia entidad avanza con investigaciones en los campus universitarios poniendo el foco en los hábitos de los estudiantes, que detectaron incipientes demandas.

De todos modos, la opinión de Wake fue celebrada por varios abogados que representan a la defensa. “Esta jurisprudencia vale oro”, aseguran. Y que la decisión (sustentada en un documento de 17 páginas) es “la más visión más clara y lúcida de todo este asunto”.

De RSLA

1 comentario:

Twat Boy dijo...

Mozart y Beethoven estarían encantados con internet si hubiera existido en su época: es la herramienta más potente y útil de la historia para difundir la obra del artista ¡por todo el mundo! que es el fin último de cualquier artista, hacer llegar sus creaciones al mayor número posible de personas. Internet no es una amenaza, es una bendición, pero hay que saber verlo y cambiar viejos hábitos comerciales.
Un saludo a todos!!!
P.D. ESTE COMENTARIO TIENE COPYRIGhT, NO ME GUSTARÍA VERTE EN PHOENIX JA JA JA!!!