sábado, octubre 04, 2008

La Trampa - El Mísero Espiral De Encanto [2008]

El 2005 fue el año de "La Trampa". Grandes ventas (para el Uruguay), cuatro sold outs en el "Teatro de Verano", muchos premios y reconocimiento de público y crítica. Luego dos años de silencio, rumores de separación, cambio de integrantes, y por fin al terminar el 2008 el tan ansiado nuevo disco, "El Mísero Espiral De Encanto".

Desde la primera escucha, y desde la primer canción (el single de adelanto "Simple"), queda claro que el sonido hard rock de la banda ha sido puesto a un lado y que sus integrantes han apostado por un sonido actualizado que recuerda a bandas como "Elbow" o "Interpol", y hasta con algún toque de "Joy Division", pero todo bajo la visión de "La Trampa".

Es claro que el cambio de integrantes no es solo nominal, y que los componentes (Carballo en batería y Diego Varela en bajo) han influido notoriamente en el sonido del combo. A tal punto se da esto que la base rítmica se lleva gran parte de los elogios en este disco y son un fondo perfecto para que la guitarra de Garo Arakelian se mueva buscando nuevos horizontes, dejando atrás los típicos riffs de álbumes anteriores y regalándonos algunos momentos de gran inspiración como en "Simple", "Clave Del Aire" (que quizás sea la canción más "tramposa del disco") o la increíble "Shangrilá" que es cantada por el propio guitarrista.

También se nota fácilmente que la voz de Alejandro Spuntone no está tan en primer plano como en discos anteriores, sino que es casi utilizada como un instrumento más, y que las melodías ya no son tan fácilmente asimilables, lo que quizás convierta al producto un poco difícil de digerir en principio, por lo que me temo no tenga la misma repercusión mediática que su anterior trabajo. Cosa que los propios integrantes en varias entrevistas han declarado no les importa y que una de sus búsquedas era no ser devorados por un sonido característico.

Este trabajo no tiene hits inmediatos, sin embargo tiene canciones que se convertirán en clásicos de la banda. “La Casa Azul” y su frialdad, “Shangrilá” y su profundo bajo o “Espuma Al Viento” (que recuerda al primer disco de “Coldplay”, “Parachutes”), son temas que no pasan desapercibidos y que pronto serán coreados por miles de personas como si hubieran sido escritos para ellos.

Nuevos colores, más oscuridad y densidad. Esto es lo que nos ofrece el nuevo disco de "La Trampa", convirtiendose probablemente en el mejor y más inspirado trabajo de su carrera.

Salud “La Trampa”, así vale la pena tanta espera !

Lista de Tracks:

01 - Simple
02 - Para el día después
03 - Irreversible
04 - Clavel de aire
05 - Desencanto
06 - Cristal
07 - Shangrilá
08 - La casa azul
09 - Todo me golpea
10 - Cuando aquieten tus heridas
11 - Escaparle al mundo
12 - Espuma al viento

2 comentarios:

David Gallardo dijo...

La Trampa fueron también un grupo español más o menos de AOR en plan Bryan Adams que no estaba del todo mal... te lo digo por si te apetece buscar algo suyo. Sus dos temas más famosos fueron Volver a casa y Acércate y bésame.
SAuldos!

Unknown dijo...

Hola!!

Os dejo un enlace con una entrevista a La Trampa que está colgada en la web de Rockola.fm:

http://www.rockola.fm/artista/La%20Trampa/entrevistas

Saludos!