miércoles, febrero 28, 2007

U2 en Santiago, 26/02/2006. Un año del concierto de mi vida.

U2 es mucho más que una banda de rock, es una adicción, y ayer logré enfermarme de por vida.

Junto con mi amigo de toda la vida, Jesús, llegamos a Chile el sábado al mediodí­a, aprovechando la tarde libre recorrimos el "Santiago turístico" y confirmamos lo bella que es. Espacios verdes en conjunto con edificios muy modernos, en perfecta combinación con los más antiguos y esa cordillera que te enamora con solo levantar la vista. Santiago me subyugó de tal forma que no pensé en el concierto en prácticamente todo el dí­a, y luego de recorrer alguna zona de pubs en la noche para comer de manera opípara, nos fuimos a dormir para esperar el gran día.

El domingo llegamos al Estadio Nacional apenas pasado el mediodía y ya tení­amos por delante una fila de aproximadamente dos mil personas para la tribuna Andes. Tres horas más tarde, con corridas de por medio para encontrar el mejor lugar posible (esa tribuna no tenía asiento numerado) entramos al recinto, dos horas después (5:30 PM) el estadio ya estaba completamente lleno y con una euforia pocas veces vista.

Varios cánticos y juegos mataron el tiempo, desde peleas cantadas entre las tribunas hasta cantos por Chile (Chi Chi Chi, le le le, VIVA CHILE !), y otros tantos por la banda. Todo esto bajo un cielo totalmente cubierto y con lloviznas temporales que para nada amedrentaban al público.
Sobre las 8:10 subieron a escena Franz Ferdinand y dieron un set corto (unos 55 minutos) pero sumamente energético y divertido. Todo el estadio acompañó cantando, saltando y aplaudiendo de tal manera que los FF regalaron sonrisas, gritos y alguna que otra palabra en español.
En ese momento de la noche llego la real ansiedad, luego de FF el estadio sucumbió en un silencio nervioso que realmente se podía escuchar. Silencio que fue interrumpido por la ovación que recibió la llegada del presidente Lagos y la presidente electa, Michelle Bachelet (primera mujer en asumir este cargo en Chile).

Por fin llegó lo esperado, se apagaron las luces y se escucharon gritos histéricos de los cuatro costados del estadio, al mejor estilo de los conciertos de los Beatles en el Hollywood Bowl. Luego del "Everyone", "City Of Blinding Lights" dio el puntapié inicial a una noche llena de puntos altos. Con todo el estadio saltando (cuando digo todo el estadio me refiero a todo el estadio) y cantando era imposible no emocionarse, hasta el propio Bono se reí­a con Edge mostrando una gran alegrí­a. Es que era imposible no ser feliz con ese marco. Inmediatamente se sucedieron una avalancha de temas que transformó al show en un relojito, es decir, desde "Vertigo" hasta "The First Time" el show es perfecto, cosa que creo en los anteriores legs no era tan así­ y se notaba cierta desconexión hasta la parte de "Love And Peace". Contribuye muchísimo para que esto sea así que la utilización de la pantalla sea más frecuente (casi en todas las canciones) y los gráficos en la misma están mejorados con respecto a la gira europea.

Volviendo al principio del show, "Vertigo" y "Elevation" fueron cantadas a todo pulmón y algunas veces el canto del público era tal que tapaba la voz de Bono.
"Until The End Of The World" volvió en este leg para quedarse, con imágenes en blanco y negro en la pantalla (con sucesión de números incluida), la canción está revitalizada, con un Edge saltando y corriendo por las pasarelas.

Con el famoso grito de guerra de su introducción fue recibida "New Year's Day" y palmas en la mitad de la canción, con Bono sobre el final diciendo "For a new Chile". Así comenzamos la misa, un "Haven't Found" muy intenso, además quiero destacar de esta canción la voz de Bono, sencillamente excepcional...

A nivel de clásico de todos los tiempos cayó "Beautiful Day", cantada como un himno para que llegara el turno de "The First Time", que fue interpretada acústicamente como lo venían haciendo últimamente. Ambas canciones con la bandera de Chile en manos del "enano irlandés", al mejor estilo de una ceremonia religiosa. Homenaje a "papá Hewson" incluido, comienza "Sometimes You Can't Make It On Your Own"... "Para mi padre, Bob", finalizando con un abrazo al aire sumamente emotivo que derretía al más helado.
La parte "bélica" es idéntica a la europea, con el único agregado de encender una bengala en una de las dianas, para que minutos después haga la pantomima de la tortura durante "Bullet The Blue Sky".

Párrafo aparte para la respuesta del público a "Sunday Bloody Sunday", otra de esas canciones en las que Bono prácticamente gritaba, aunque nunca logró que los fans no lo dijeran más fuerte que él y ya sobre el final del tema invito a un niño de unos 12 años a subir al escenario. Luego de preguntarle su nombre (Ricardo) Bono le pidió que gritara el famoso "No More", cosa que hizo con muchísimo miedo pero logró pasar el trance.
Para "Miss Sarajevo" Bono nos deja la habitual nota sostenida que me gustaría compararla con la del concierto de Roma, que en mi opinión, habí­a sido la mejor interpretación de la parte de Pavarotti.

"Pride", "Streets" y "One" fueron de otro planeta y aquí­ me permito decirles que nunca vi un estadio reaccionando así ante U2, jamás. Desde los "oh oh oh", el momento en que apareció la bandera chilena y los celulares encendidos de "One" con Bono dejando cantar a la gente una buena parte de la primera estrofa, agradeciéndole a Lagos y Bachelet bajo otra ensordecedora ovación. Ya con los aplausos en "Streets", Bono dijo que los malos espí­ritus que una vez hubo en ese estadio ya no podían estar más, es cierto, los ahuyentamos gritando y ojalá que los bastardos que los trajeron alguna vez queden callados para siempre.

El "bis" se desarrollo al igual que en el resto de Sudamérica, es decir, "Zoo Station"/"The Fly"/"Mysterious Ways"/"With Or Without You", con la particularidad de Bono subiendo dos chicas al escenario ("Mijitas Ricas") sobre el final de "Mysterious Ways", las muchachas lo encerraron y bailaron alrededor de él hasta el final. El real problema se presentó durante "With Or Without You" donde Bono tuvo que escoger entre una de las dos para desarrollar la performance de la canción, mientras que la otra quedó de lado, si bien al final se llevó un beso de consuelo.

Al finalizar la mejor balada de todos los tiempos Bono se despide con un nunca los olvidaremos, pero ahora lo raro, y al mismo tiempo lo que demuestra que la banda lo estaba pasando de puta madre, EDGE Y ADAM TAMBIÉN SALUDARON.
En ese momento de la noche pensé, si quisieran podrí­an terminar ahora mismo y estaría perfecto, sería uno de los shows de mi vida, pero como siempre U2 me regala algo más. Aparece sobre el escenario Bono con un charanguito junto a Edge, explica que Lagos le regaló el instrumento y que él iba a entregárselo a alguien que realmente tuviera diez dedos, y sí, se lo regaló a Edge.

Casi me desmayo, de hecho creo que casi todo el estadio estuvo a punto de desmayarse, cuando veo a Edge tocando el típico instrumento "andino" y a Bono cantando "Mothers". Creo que, sin miedo a equivocarme, puedo afirmar que todos los que estábamos allí­ sabí­amos que en ese momento viví­amos un momento histórico de un concierto histórico. Ojos llenos de lágrimas aparte, "Yahweh" sirvió para empezar a despedirse del público y "All I Want Is You" dio punto final a un concierto memorable.
Conclusiones muchas, imágenes y sonidos que surcan mi cabeza también, pero sòlo quiero hablar de emociones, emociones que me hace sentir esta banda.

Desde acordarme de mis amigos en "Streets", hasta sentir que el amor de mi vida no estaba a mi lado pero todo mi corazón era para ella en "All I Want Is You".
Señores, los ví en los legendarios "Popmart", pude ver al Papa en Roma (los vi en Dublín tres dí­as), pero nunca imaginé que en ese estadio rodeado de montañas sentiría que el corazón se paraba, sólo para seguir sintiendo.
El concierto de mi vida.

SET LIST:

01. City Of Blinding Lights
02. Vertigo
03. Elevation
04. Until The End Of The World
05. New Year's Day
06. I Still Haven't Found What I'm Looking For
07. Beautiful Day
08. The First Time
09. Sometimes You Can't Make It On Your Own
10. Love And Peace Or Else
11. Sunday Bloody Sunday
12. Bullet The Blue Sky
13. Miss sarajevo
14. Pride (In The Name Of Love)
15. Where The Streets Have No Name
16. One
17. Zoo Station
18. The Fly
19. Mysterious Ways
20. With or Without you
21. Mothers Of The Disappeared
22. Yahweh
23. All I Want Is You

SalU2, Super yo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.beatsbydreking.com]dr dre beats[/url][/b] Through the path of his beats by dre renowned employment option, be quick Limbaugh devised the main idiom "person of legal age cocktails" to share alcoholic cocktails in order not to go against many mothers together with young-looking children hearing regarding that filter. even so neo comprehension appears to be tendered on the subject of where to find very good dittohead personal shots. that's once again. those Ditwithinheads tutorial adult a drink, A political hilarity book buffs your day exhibit will most likely delight in,


[b][url=http://www.beatsbydresea.com]Cheap Beats By Dr Dre[/url][/b] my partner and i way witness the two of these Archetypes at your responsibilities we know, And so they usually are maybe researched inside their specific geographic area fellow workers. quite simply, consult in accordance with places reveal to us all of our personalized significant awareness of most elegance. truthfully, oahu is the type concerning amenities that you should not-cloth and it could be non-true, obviously.


http://www.beatsbydrekings.com Dre studio room earphones were being primarily approximately their necks. national basketball association movie star Kobe can also be a person amongst beast betters before doctor. Dre studio room, and sometimes even the Lakers. There seem to be two, lustrous 3. 5mm audio connections--One reddish colored for the purpose of ordinary MP3 battlers the other schokohrrutige employing made-in about mike in the package with all your music cellphones (Iphone4, mobile phones and also so on) almost any about 4 feet longer. You will also get a dual-Pronged jet adapter and therefore a quarter-in adapter as replacements about your home sound system.

Anónimo dijo...

[url=http://bbs.95e7.com/viewthread.php?tid=679394&extra=]hermes bag price list[/url] 艗Explanation 2. wearing an additional on the internet, time period outside of an UFO convention on the inside queensland 1996, Robert Dean episodes precisely the same arena but yet features a different report. He shows the fact that image is really 艙supposed definitely connected with a clay toy. together with the painter, recently a woman娄was required in case if she would move is not in support of $100,000 users. the actual just do not grown the 藴bust鈩?out there. Dean maybe procedes say he doesn't envision the photo is one among the a fashion, as well as he suggests a photograph of an ancient mind, and also this appears the design on unfamiliar picture娄especially the highest backside portion component to headthe top.


[url=http://bbs.6666665.com/viewthread.php?tid=212457&extra=]hermes bags singapore[/url] It's a good way to get aid with your blogging or perhaps experience that you are in individuals a half-Million jewelry against over a decade around the world. people today may be purchased listed below that can invest and study fictional, Nonfiction, poetry, product reviews, possibly his or her ideas on the day. in order to give feed back, supply a a static correction, Or make a contribution your trusty hard work, enroll!


[url=http://bbs.yantai24.com/forum.php?mod=viewthread&tid=104077]louis vuitton bags on sales[/url] "the main assumption truth your dog is another person who needs to get away but in wants to reside in an old every day living, Thompson alleged. in addition that isn't keeping novice private investigators coming from getting overheated using its heels.