sábado, abril 21, 2007

Patti Smith - Twelve [2007]


Para Descargar El Disco Has Click Sobre El Titulo Del Post

Un fugaz cruce con Jimi Hendrix, en 1970, en los pasillos del Electric Lady Studio; las canciones de Street Legal , de Dylan, como banda de sonido de los primeros tiempos de Detroit, en su nueva casa y su nueva vida; "Gimme Shelter", versión del Apocalipsis según los Rolling Stones con énfasis en la mente, mientras viaja a Francia para visitar la tumba de Rimbaud; Fred Sonic Smith y sacando uno por uno los temas de un disco de Paul Simon. La pandereta que le hizo Robert Mapplethorpe y le regaló para su cumpleaños, con signos incluidos, en 1967. Y, mucho después, de nuevo un aullido de rock and roll con Nirvana.

Patti Smith la poetisa; Patti Smith la cantante y compositora; Patti Smith, la amiga eterna de Robert Mapplethorpe; Patti Smith, la artista que cree en el rock como poderosa fuerza cultural decidió ahora, a los 60 años, convertirse en intérprete, en médium, y grabar un disco de temas ajenos para hacer con ello una suerte de biografía, musical y rockera. Se trata de doce canciones que de una y otra manera fueron significativas en su vida. Algo que ella misma se encarga de esclarecer, canción tras canción, en el libro interno.

No es la primera vez que Smith elige hacer versiones que son homenajes. Su primer simple fue "Hey Joe" (que no, no es de Hendrix, pero que la hizo como nadie) y su álbum debut comienza con "Gloria", de Van Morrison. Pero es extraño que alguien que insiste en que, parafraseando a Celaya, el rock es un arma cargada de futuro, decida mirar hacia atrás. Tal vez para contrarrestar el hecho de vivir en el país del mundo con más armas en manos privadas (otras armas, 200 millones de armas), decida sí, mirar hacia atrás, para recuperar sueños e ideales. Claro que, en esta mirada, Patti Smith suma su propia interpretación, su espíritu, sus años de rock.

Nadie que haya escuchado su endemoniada versión en vivo de "Gimme Shelter" podrá olvidarlo. La que se encuentra en el disco no tendrá el mismo poder, esa sensación de estar viviendo un momento de prodigio y de fugacidad (así como sucede con el disco nuevo de Iggy Pop y The Stooges, lejos de la energética versión de sí mismos en vivo), aunque aquí se sumen Flea de los Red Hot Chili Peppers y Tom Verlaine, ex Television y su amigo de toda la vida.

Sí es cercano al prodigio lo que logró con "Smell Like Teen Spirits". El tema de Kurt Cobain (a quien le dedicó en 1996 el tema "About a Boy") adquiere una dulzura y un dolor que está lejos de la rabia que expresaba Nirvana y, con los banjos que aporta Tom Shepard (dramaturgo y otro viejo amigo) toma un giro bluegrass que hace viajar al Mississippi.

El disco comienza, ahora sí, con Hendrix y una versión de "Are You Experienced?"; entrega una bellísima y serena versión de "Helpless", de Neil Young (en la que Lenny Kaye, su eterno compañero de banda, toca la guitarra clásica que compró en noviembre, en Buenos Aires); sorprende al elegir un tema, "Everybody Wants to Rule the World", de Tears for Fears; hace honor a la mujer cantando rock con el tema "White Rabbit", de Jefferson Airplane (en el que revela que fue Grace Slick quien más la impactó en esas lides) y al que le pone apropiados y sesentistas toques psicodélicos.

Elige entre el amplio repertorio dylaniano un tema poco transitado de, "Changing Of The Guards" (de Streel Legal). "Tratando de entender la emoción que producía en mí, decidí despojarlo, concentrándome en la letra, como si fuera un poema", explica, sobre el tema que, entre los doce, fue el que más desafío implicó para ella y en el que su hija hace coros.

"Within You Without You", de los Beatles; The Boy in the Bubble", de Paul Simon; "Soul Kitchen", de los Doors; "Midnight Rider", de Allman Brothers y "Pastime Paradise", de Stevie Wonder completan el rockero homenaje.



Patti Smith - Smells Like Teen Spirit

No hay comentarios.: