lunes, febrero 04, 2008

The Mars Volta - The Bedlam In Goliath [2008]

Para Descargar El Disco Haz Click Sobre El Título Del Post

No es fácil enfrentarse a un disco de "Mars Volta", cada vez que se realiza el ritual de abrir el envoltorio del disco e introducir el mismo en el equipo de música se sabe que la experiencia que se va a vivir muy pocos grupos pueden generarla, y se tiene la certeza de que será un trabajo duro y arduo, pero que a corto plazo dará como fruto una sensación cercana a la de comprender y emocionarse con una pintura surrealista.

Tras un disco un tanto irregular y quizás con mas trabajo que inspiración, hablamos de "Amputhecture", Cedric Bixler-Zavala (cantante) y Omar Rodríguez (guitarrista) vuelven para impresionarnos como en sus primeros discos con una obra completísima.

Los ingredientes son los de siempre, cambios de ritmo y melódicos constantes, complejidad, fusión de varios estilos, el uso de varias lenguas, la inspiracion proveniente de los mas increibles sitios (comentan que esta vez inspirados en la historia de un "soothsayer" que es una tabla símil a la de la ouija, y que el guitarrista Omar Rodríguez compró en Jerusalén como regalo para Cedric) y la voz de Cedric que como nunca suena deliciosa para los fanáticos e irritante para los críticos.

Desde la primera canción podemos ver que este es un álbum más inspirado que "Amputhecture". Como para que nos acostumbremos desde el inicio, como para que sepamos que nuestros oídos y cerebro serán atacados por una aplanadora, "Aberinkula" comienza con un estribillo que hace poner en guardia al mejor preparado. Es la declaración de guerra, es un "olvídate de lo que estés acostumbrado a escuchar, aquí llegó Mars Volta". Las guitarras que pareciera que se duplicaran por miles, la batería sin pausa excepto en el puente y el estribillo pegadizo pero digno de sus momentos más histéricos hacen sabes que la inspiración no se fue, y las ganas de transgredir tampoco.

Sin pausa nos llevan hasta "Metatron", y aquí mismo nos damos cuenta que el álbum va a estar mucho mas cerca del frenesí, la histeria o el pánico que provocaba "Frances the Mute" que a su último trabajo. También hay que destacar que en "Metatron" podemos escuchar a Bixler-Zavala cantar como nunca lo ha hecho antes, en una nota realmente diferente y sumamente agradable.

Una de las características más notables dentro del disco, y siempre sabiendo que estamos hablando de un grupo sumamente ecléctico e impredecible, es el acercamiento en algunos temas (como el notable track "Goliath" o en "Soothsayer") a estructuras clásicas del hard rock o del rock progresivo.

Las letras son un mundo aparte, muchas veces (por no decir todas) son inteligibles y con sentidos en algunos casos indescifrables, aunque claro, el viaje definitivamente pasa por otro lado.

Altamente recomendable, sólo para mentes abiertas.

Lista de temas:

‘Aberinkula’
‘Metatron’
‘Ilyena’
‘Wax Simulacra’
‘Goliath’
‘Tourniquet Man’
‘Cavalettas’
‘Agadez’
‘Askepios’
‘Ouroboros’
‘Soothsayer’
‘Conjugal Burns’

1 comentario:

Elric dijo...

Discazo hermano, discazo. En mi blog puedes leer una reflexión profunda sobre la temática del disco, por si te pica la curiosidad.

PD: Ya le he sacado más de dos interpretaciones completas al disco... no se acaba nunca :D