miércoles, marzo 05, 2008

¿Cómo es lo nuevo de Coldplay?


Coldplay está en un estudio de grabación en el norte de Londres, ultimando detalles de su aún intitulado cuarto álbum, que aparecerá en mayo. En un pizarrón, tres miembros del grupo han escrito distintas lista para ordenar los temas del disco. Chris Martin postergó la suya, con la esperanza de presionar a sus compañeros un poco más. "Escuché una vez a Bono decir que ‘Las bandas no se deberían separar por el dinero, se deberían separar después de hacer las listas de canciones’. Nada resulta más pertinente en este punto".

Para grabar este disco, la banda se alió al legendario productor Brian Eno y trató de remover todas sus influencias anteriores. "Sentimos que los tres primeros discos son parte de una trilogía, y que la finalizamos, así que quisimos hacer algo diferente", dijo el guitarrista Johnny Buckland. El grupo permitió a Rolling Stone escuchar los temas en los que están trabajando, y la mayoría son más frescos y vitales que hits como "Clocks" y "Speed of Sound".

Varios de los tracks son considerablemente más duros, con guitarras distorsionadas y una percusión más prominente. Las letras son más oscuras, con temas recurrentes como la muerte y la soledad. Y en muchos de los temas, Martin extiende su paleta vocal más allá del falsette que lo caracteriza, exhibiendo un tono más bajo y más sexy, que lo pone en un lugar más personal y real. "Sea bueno o no, lo cierto es que empezamos a utilizar más colores", dice Martin. "Es imposible complacer a todo el mundo, y nos llevó un tiempo comprenderlo. Es tener la libertad de decir ‘A todos puede no gustarle esto. Estamos en movimiento, así que hagamos lo que queremos".

Coldplay exploró una variedad de direcciones en cuando al sonido, algo que lo atribuyen al aliento de Eno. "Nos nos juzga, y es algo muy refrescante", señala Martin, a lo que Buckland agrega: "No es que él trae un sonido o algo para producirlo. El tiene un montón de ideas sobre cualquier cosa, inclusive sobre como estructuramos los días de trabajo". ¿Su sugerencia? "Tomensé muchos breaks".

Por supuesto, el grupo aún está armando la lista de temas del disco, pero aquí va una guía de muchos de los temas tal como luego aparecerán en el disco:

"Violet Hill": Una de las más fuertes canciones nuevas, que está siendo considerada por la banda para que tenga una promoción especial en las próximas semanas. La apertura es con un riff de guitarra distorsionada, y la canción presenta un nuevo campo: un beat acechante y blusero que encaja de manera perfecta con la voz terrenal de Martin y una letra quejosa: "Si me amás, ¿por qué no me lo haces saber?".

"42": El hecho de que la banda está considerando que este sea el primer corte del disco da cuenta de como se quieren alejar de su fórmula: se trata de una elaborada pieza de tres partes, con remolinos de pianos, cuerdas y loops de beats que construyen un climax uptempo, y una letra drogona: "Aquellos que están muertos no lo están, están viviendo en mi cabeza".

"Yes": Aquí la voz de Martin toma la escena como nunca antes: sonando más agresivo y fuerte que nunca, se sienta en la cima de un irresistible arreglos de cuerdas y tabla norafricano, y su dolor suena convincente: "Si tan solo, si tan solo pudieses decir Sí, yo estoy tan cansado de esta soledad…". Es la canción más fresca de la banda desde "Parachutes".

"Death and All His Friends": Un rock bien arriba, con un riff que parece robado a los Doobie Brothers, piano y, en la última parte, una flauta.

"Cemeteries of London": ¿Notan el patron temático que emerge desde el título y la letra? Este tema, con un electro loop y palmas, no suena tan triste como su título promete.

"Life in Technicolor": Impulsado por una guitarra acústica, esta es una de las pocas pistas que parece haber sida construida a partir del patrón de canciones de Coldplay como "Don? T Panic". "Baby, es un mundo violento", canta Martin.

"Chinese Sleep Chant": Abriendo con riff de guitarra entrecortado, el tema se asienta de manera rápida con un propulsivo loop dance y voces bajas y angelicales.

"Strawberry Swing": Este es otro de los posibles singles del álbum, con un pop afro y influencias de la buena vida. Distorsión y una guitarra tocada sin púa que se mezcla con una base salida de Mali, un bajo bien pesado y sintetizadores psicodélicos. "Mi mami es de Zimbabwe, por lo que pasé un montón de tiempo allá", dice Martin.

"Reign of Love": Una hermosa composición con piano, bajo y órgano, y una letra que remite a los cuentos de hadas.

Por Evan Serpick de Rolling Stone

De regalo un concierto de Coldplay en los míticos estudios de Abbey Road en el año 2006.

Coldplay - Live @ Abbey Road Studios

01. Square
02. Politik
03. Yellow
04. White Shadows
05. Swallowed In The Sea
06. How You See The World
07. Don`t Panic
08. Clocks
09. Talk
10. The Kingdom Come
11. The Hardest Park
12. Fix You

1 comentario:

David Gallardo dijo...

Muy apetecible este próximo otoño con nuevos discos de Coldplay y U2... la polémica está servida, aunque yo tengo muy claro por quien apostar, jaja.