miércoles, marzo 26, 2008

Last Night - Moby [2008]

Para Descargar El Disco Haz Click Sobre El Título Del Post

Los críticos musicales suelen caer en determinadas frases o definiciones que parecen encantarles, entre ellas se encuentra la famosa "vuelta a las raíces". Muchas veces confunden esto con un paso atrás en la carrera del artista o con un resumen del sonido que el músico en cuestión ofrece en determinado álbum (un caso obvio seria el de U2 y su "All That You Can't Leave Behind"). Sin embargo, en éste caso y sin que sirva de precedente, tienen razón.

El nuevo disco de Moby llamado "Last Night" suena como una vuelta a sus primeros discos como "Moby" o "Ambient", pasados por algunos sonidos que nos hacen acordar a los primeros pasos de la música house en los 80. De esta forma el artista neoyorquino vuelve a su "chill-out techno" como ha sido califica alguna vez e inclusive toca el house como en "Ohh Yeah" o el primer single de difusión "Disco Lies".

Sí bien no debe ser catalogado como un disco conceptual, "Last Night" puede ser escuchado como la banda de sonido de una salida nocturna a alguna disco tecno. Desde su preparación ("Ohh yeah", "I Love To Move In Here"), la llegada, la euforia y saber que no importa si hay mañana ("257.zero", "Live For Tomorrow"), la obvia atracción y pensar en hacer contactos ("Alice", "I'm In Love", "Disco Lies"), el limbo ("Degenarates"), y la vuelta a casa escuchando un poco de "ambient" para relajarse ("Sweet Apocalypse", "Mothers Of The Night" y "Last Night"). Justamente el final del disco, que parece un homenaje a Brian Eno, es de lo más logrado del álbum y te transporta al final de una noche perfecta, lo que transforma a éste tramo en una experiencia para disfrutar con las luces apagadas.

Todo esto bajo un leve manto melancólico y una evidente añoranza a la década de los 80 que se ve reflejada en todo el disco, sobretodo en temas como "Hyenas", "I'm In Love" o en la más obvia "Everyday It's 1989".

Un gran regreso de Moby, que no se si será del agrado de los fanáticos de "Play" (su álbum más exitoso hasta el momento), pero que si gustará a los fanáticos del genero.

Recomendable.



8 comentarios:

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

:O Ni me había enterado! Le suelo seguir el paso a este hombre, el último no estuvo nada mal, bajando ya el nuevo.

Por cierto mención a parte para el gran directo que tiene.

Elric dijo...

Todo lo que hace este calvito suele tener una calidad por encima de lo normal, así que gracias Super Yo.

Eres un crack.

juliobcn dijo...

Intentaré bajármelo, intentaré escucharlo e intentaré que me agrade. Que coño!!! Lo haré. :D

El opositor dijo...

Bajando!

Gracias (por ésto y por la felicitación :D)

Super yo dijo...

La felicitacion es merecida, nada de gracias.

;)

Anónimo dijo...

Hi, Supertú! La verdad es que me está encantando este disco. Me lo bajé hace 2 días y me parece fantástico. Iba con bastantes reticencias, no me apetecía un disco tan dance como se comentaba... Pero, joder! Es Moby! Es imposible que no me guste o que este hombre haga algo malo!

Un abrazo!

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

Pues me está pareciendo regulero eh, está graciosa esa electrónica desnuda pero el tío se pone a repetir ciertos samples que resultan pesadísimos y en demasiadas canciones :S. regular.

Super yo dijo...

Es para ciertos momentos, el otro dia sali de noche con el disco como acompañamiento y funciona, pero se me hace dificil escucharlo en casa sin tener como motivacion alguna salida nocturna.

Otro problema que tiene es que tiene mucho de retro, y muchas samples y enganches son tipicos de los 80's, es decir, ya los escuchamos muchisimas veces antes.

Igual sigo pensando que es un buen disco, pero es solo para ciertos momentos, y hay que escucharlo todo junto.