lunes, octubre 27, 2008

Keane - Perfect Symmetry [2008]


Influenciados por el new wave, Bowie y la música disco vuelve Keane con "Perfect Symmetry", álbum con el que intentan dar un vuelco al sonido de sus dos primeros discos (sobretodo de su primer y más exitoso trabajo llamado "Hopes & Fears"), y donde consiguen entregarnos un producto redondo y convincente.

"Perfect Symmetry" comienza con el discotequero "Spiralling" (primer single) en una perfecta mezcla entre el "Let's Dance" de Bowie y Kool And The Gang, todo cubierto por la hermosa voz de Chaplin, cosa que es una constante durante todo el disco y que genera un sensación positiva que he visto en pocos álbumes últimamente.

Podemos descubrir a Bowie y los teclados de los 80's en todo "Perfect Symmetry", aunque en algunos casos la similitud este al borde del plagio (al borde ?) en canciones como "Better Than This" que recuerda inmediatamente a "Ashes To Ashes" del "Duque Blanco", o la hermosa "You Haven't Told Me Anything" que se encuentra muy influenciada por discos de la etapa Berlín de Bowie y Eno.

El "New Wave" también dice presente en este maquillaje que Keane le ha hecho a su música en canciones como "Again & Again", "Pretend That You're Alone" y "Lovers Are Losing", y es en este lugar y en las baladas donde el disco conquista, donde mata.
Y es que hay que ser una momia para no moverse con "Again & Again" o cantar el ultra pegadizo estribillo de "Lovers Are Losing".

Dejo aparte de todo a la canción que le da título al álbum, "Perfect Symmetry", que quizás sea la canción que recuerde en mayor medida a "Hopes And Fears", es la joya del disco con una melodía épica y subyugante, una letra elegante y un cambio de ritmo sobre 3/4 de tema que sencillamente estremece.

Al finalizar "Love Is the End", último tema del disco con tono de despedida (como todas las últimas canciones de sus tres álbumes), nos queda un gran sabor de boca. Nos deja pensando en que Keane se ha transformado en algo más que aquella simpática banda que nacía con el "brit pop" de principios de esta década. y que con este "Perfect Symmetry" logran posicionarse lejos de ese título. De hecho se despegan un par de escalones por encima de varias bandas con mucho marketing, pero con menos talento.

Muy buen disco.

5 comentarios:

Mechi dijo...

Keane es una banda excelente, sobre todo las letras.

juliobcn dijo...

Lo tengo pero no lo he escuchado, todavía. Espero una mala tarde... :D

Los vi en directo junto a un tremendo Rufus wainwright, en su primer album y me gustó mucho, muchísimo diría yo. Después les perdí la pista.... .

Anónimo dijo...

Bajando pues.

Un abrazo.

Elric dijo...

A mi este disco no acaba de entrarme, no sé, no sé...

Elric dijo...

A todo esto, gracias por la subida. De bien nacido es ser agradecido :D