sábado, noviembre 01, 2008

"La música va al corazón de las personas"

Lidera desde hace casi tres décadas una de las bandas más prestigiosas de los Estados Unidos, con la que hace canciones pop que se destacan por su elegancia e inteligencia. Aquí reivindica ese formato y sorprende al hablar de su admiración por el español Miguel Bosé. Tampoco se priva de opinar sobre la crisis financiera de su país y adelanta su voto por Barack Obama. R.E.M. toca en Buenos Aires el 1º de noviembre, en el marco del Personal Fest junto a Bloc Party y Kaiser Chiefs.
Por supuesto que Super yo estará allí


A continuación la entrevista con Clarín para ir calentando motores.

Como El Hombre-tanque que se paró frente a un grupo de tanques en la Plaza de Tiananmen, R.E.M. tiene a su Hombre-limo que enfrenta a los magnates desde el video de Man-Sized Wreath. Cuando las limusinas intentan aplastarlo estallan en millones de pixels para la referencia al R.E.M. 2008, porque si Kurt Cobain decía que habían enfrentado a la industria discográfica como santos sin haber cedido en identidad y postura, Michael Stipe y compañía se revelan como una banda 2.0, con espíritu comunitario en su prédica política actual. Accelerate, el último disco del trío, recorre la política con ironía en tiempos de Facebook. Stipe, al teléfono, explica: "Hum... Si tuviera que explicarle el disco a alguien que no sabe qué hacemos, yo te diría que es muy vasto, es muy oscuro. Ojo, tiene humor también. Y tiene un montón de melodía. Es incómodo para mí decir esto, pero es música muy inteligente. ¡Ja! Me parece que es muy de 2008, en el sentido político, económico y con respecto a la posición cultural que tenemos como americanos, como ciudadanos de los EE.UU.".

A 25 años de la edición de Murmur, su álbum debut, R.E.M. presentará Accelerate el 1ø de noviembre, en la segunda fecha del Personal Fest 08, donde también estarán Kaiser Chiefs, Bloc Party y The Mars Volta. "Va a ser genial... ¡O no nos molestaríamos en ir!", levanta Stipe por única vez la voz. Tranquilo, amable, frío, responde amablemente pero un segundo antes de arrancar tiene que aclararle algo a la que le va despachando periodistas en la larga cadena de entrevistas telefónicas. "Amy, antes de que te escapes, ¿viste la entrevista que hicimos con esa radio de Bogotá? Bueno, dije algunos nombres mal, no sé, la cagué. Llamalos de nuevo". Stipe hablaba de de política. "Me temo que cualquier entendido en economía se veía venir esta crisis que estamos viviendo desde hace rato. Lo que pasa es que, lamentablemente, muy poca gente muy codiciosa puso al país y al mundo entero en esta posición tan precaria". Item obligatorio: las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. "Creo que los americanos van a votar a Barack Obama y a su administración para que tomen el poder".



Chico Buarque dijo que ya no es tiempo de hacer canciones, que eso pertenece al siglo XX. Y ustedes insisten en hacer canciones...

La música para mí es un gran medio porque va directamente al corazón de la persona. Es es un medio muy emocional y personal. Mirá, la pintura, la fotografía, el periodismo, la escritura de novelas, hasta filmar tiene que ver con compartir un medio comunal. La música, creo, es muchísimo más personal, muchísimo más individual. Amo la música porque es una gran parte de mi vida. Como fan de la música encuentro consuelo y gran comodidad en las bandas, en los solistas y en las canciones que amo. Entonces, al tener un trabajo como el mío, escribiendo, grabando e interpretando canciones, me siento un hombre muy afortunado.

Muchas bandas que surgieron junto con R.E.M. en los ochenta terminaron desapareciendo. ¿Por qué ustedes no?

Bueno, nunca esperé que estuviéramos tocando durante casi tres décadas. Realmente amamos nuestro trabajo y eso hace más fácil que continuemos haciendo lo que hacemos. Creo que la forma de escribir canciones cambió un montón, siempre hay formas de mejorar a través de los años y como fan de la música me siento en una posición privilegiada al poder ser relevante y tocar ante audiencias que aman lo que hacemos alrededor del mundo.

También gozan de prestigio. ¿Es una carga eso a la hora de grabar?

Creo que la parte más difícil de permanecer todos estos años es que raramente la gente escucha una canción o un disco de manera aislada. En cambio, la gente rescata toda la historia de R.E.M. con cada canción o disco nuevo que escucha, je. Así que eso del prestigio puede ser disfrutable, pero también puede ser una maldición.

Además funcionan como ejemplo para otras bandas.

¿Qué tengo que decir? No me siento en una posición para decir que hay muchas bandas que tienen a R.E.M. como modelo a seguir, pero igual estoy muy honrado si las hay.

Stipe, dice, alterna su vida como vocalista de R.E.M. con su afición a la escultura. "También me la paso escuchando música. Me encanta viajar como turista, ir a museos galerías. Saco fotos también. Es que soy una persona altamente creativa". También suele colaborar con otros artistas como Vic Chesnutt, Placebo o Miguel Bosé, con quien grabó un tema para el celebratorio disco Papito. "La experiencia con Miguel fue genial, fue un placer trabajar con él. Amo a Miguel, creo que es un artista tremendo y un gran compositor. Para mí fue un honor trabajar en su disco y probar mi español al cantar un tema".

Leí que antes de grabar "Accelerate" ni siquiera se hablaban entre los miembros de tu banda. ¿Es así?

No, eso no es correcto. Eso surgió por un periodista que escribió cualquier cosa. Pasamos por un período áspero mientras componíamos y en el que nuestra comunicación se había vuelto difícil. Esas no son buenas condiciones de trabajo para hacer lo mejor. Entonces pasamos a través de esas dificultades como una banda y por eso creo que Accelerate tuvo un resultado bastante triunfal. Nos dimos cuenta de que teníamos que hablar entre nosotros para lograr un buen disco.

De regalo un bootleg !

R.E.M. - Oxegen Festival 2008


TRACKLIST:

01 Living Well's The Best Revenge
02 These Days
03 What's the Frequency Kenneth
04 Begin the Begin
05 Drive
06 Ignoreland
07 Hollow Man
08 Imitation of Life
09 Losing My Religion
10 Fall on Me
11 Let Me In
12 Bad Day
13 I'm Gonna DJ
14 Supernatural Superserious
15 It's the End of the World
16 Man on the Moon

Digital radio broadcast. Quality: A+
Audio (192k MP3)

6 comentarios:

David Gallardo dijo...

¿Qué tal el concierto? Bloc Party, Kaiser Chiefs y REM es un cartelón. Venga esa crónica.

Super yo dijo...

En breve cronica y bootlegs !!

Necesito un poco de tiempo !

:)

Anónimo dijo...

VEO CON TRISTEZA QUE YA NO ACTUALIZA SU BLOG COMO LO HACIA ANTES. ADEMAS LE DEBERIAN DE PAGAR ALGUNOS GRUPOS YA QUE SUS COMENTARIOS AVECES SON MEJORES QUE LOS DISCOD QUE RECOMIENDA, SALUDOS

Super yo dijo...

jajajajaja

Ojala me pagasen, de esa forma la actualizaria mucho mas !!

Un abrazo !

Anónimo dijo...

SABES QUE ME GUSTARIA SABER TU PUNTO DE VISTA SOBRE ESA COMPULSION A BAJAR MUSICA TENGO 2 O 3 DISCOS QUE HE BAJADO Y NI SIQUIERA HE OIDO COMO DEBE SER.ME REFIERO A ESE RITUAL DESPUES DE HABER COMPRADO UN DISCO CUANDO LLEGAS A CASA LO SACAS DE LA CAJA LO HUELES VES LOS CREDITOS, MIENTRAS ESCUCHAS UNA A UNA LAS CANCIONES A LA VEZ QUE VAS ESCOGIENDO TUS FAVORITAS.

CUAL ES LA MAYOR DIFERENCIA LOS 12 DOLARES APROX QUE NO AGUE POR EL DISCO?
EL HECHO DE NO TENER FISICAMENTE EL DISCO EN MIS MANOS O POR LO MENOS EL LIBRITO?
O QUE AL TENER ACCESO A TANTO NO PERMITE TOMARSE ESE TIEMPO SINO EN CUANTO BJAS UNO MIENTRAS LO ESCUCHAS YA ESTAS PENSANDO QUE OTRO DISCO BAJAR, ENTONCES EL TIEMPO DE DISFRUTAR EL ALBUM ANTERIOR SERA MIENTRAS PIENSAS, BUSCAS, ENCUENTRAS Y BAJAS EL SIGUIENTE...

Anónimo dijo...

un grande Stipe y REM... no por nada son la banda del mes en mi blog.

saludos, Eduardo.