domingo, marzo 04, 2007

Bloc Party



La banda inglesa Bloc Party está compuesta por Kele Okereke (guitarra, voz), Matt Tong (batería), Russel Lissack (guitarra) y Gordon Moarés (bajo y voz). Vienen del este de Londres, y después de varios singles y EPs como tarjeta de presentación, por fin fijan su debut con su primer álbum el 14 de febrero del 2005 con el sello británico Wichita.

Los inicios de la banda se remontan a 2002, pero es en el 2005 cuando se gesta el primer trabajo, y se lanzan a dar conciertos fuera de su país, principalmente Europa. Los dos últimos meses de 2004 los pasaron de gira con Interpol. Esa Navidad, realizaron varias actuaciones en Japón, mientras la llegada de su álbum fue anunciada por todos los medios independientes.


Silent Alarm [2005]

Para Descargar El Disco Has Click Sobre El Titulo Del Mismo



Silent Alarm incluye trece canciones post-rock, punk, que realizan un recorrido muy diverso. Temas enérgicos, alguna balada, demostrando un evidente talento que los colocará destacando sobre otros grupos. Es disco debut, y aunque la producción es buena, como tal, mantiene esa inocencia de primeros trabajos menos contaminados. En su página web como biografía nos cuentan todas sus influencias que forman un conjunto más que amplio y curioso, Neil Young, Bjork, Weezer a Sonic Youth, y un largo etcétera.

Uno de los puntos fuertes y que pasan desapercibidos en un primer análisis son las letras. Compuestas la mayoría de ellas por Kele, y a veces ayudado por Gordon.
Empezando por el hit, Banquet, con una letra que cualquiera puede sentirse identificado, sin mayor trascendencia. De mismo género, Helicópter y Positive Tension. Pero, son otras joyas como This modern love donde realizan una curiosa y bonita reflexión sobre el amor y los tiempos que corren para él. She´s hearing voices ya se explica con su propio nombre, tormentosa y aplastante.


A Weekend In The City [2007]

Para Descargar El Disco Has Click Sobre El Titulo Del Mismo




Bloc Party se enfrenta con este disco al reto de superar el éxito de su primera placa discográfica. Cosa que no sería difícil si su debut, Silent alarm , no hubiera sido nombrado Disco del Año por más de un experto en 2005, como la prestigiada revista británica NME .

Como las segundas partes jamás han sido buenas, la consigna fue hacer un disco totalmente distinto, un álbum en el que la banda se convierte en más que un testigo: en un cronista de su entorno. Así se grabó en mayo de 2006 A weekend in the city, placa que a lo largo de 11 cortes relata no sólo las vivencias del grupo durante 2005, sino las de su entorno. "Un álbum inspirado sobre todo en los sonidos vivientes de la metrópolis", según relatan sus creadores.

"Uniform", por ejemplo, trata de "la apropiación de la cultura de los adolescentes, en cómo son explotados y, que no hay realmente un ambiente de adolescentes, sino son manipulados por los medios masivos, el comercio y la industria", cuenta el baterista Matt Tong.

Otro de los temas sociales abordados por Bloc Party es el suicidio, en "SRXT".
El título de la canción es "una versión abreviada del nombre del antidepresivo Seroxat", fármaco cuyo uso ha sido asociado últimamente al suicidio, dada la alta dependencia de quienes lo usan.

"Dile a mi madre que lo siento, y que la amé", es la trágica última frase de esta canción. La crónica de la juventud británica está por todo el disco.

"Where is home?" es una canción que denuncia "el crimen racial de Christopher Alaneme, un chico de 18 años apuñalado en Kent el año pasado". Alaneme, por cierto, era de origen nigeriano, al igual que el vocalista de Bloc Party, Kele Okereke.

Drogas, racismo, homosexualidad, son sólo algunos de los asuntos que alude A weekend in the city. "Siempre tratamos de liberarnos de lo que se espera de nosotros", dice Matt, a propósito de las expectativas sobre su segundo álbum.

"Definitivamente planeamos hacer un disco diferente. No queríamos hacer el mismo disco. Probablemente nuestro reto más grande ahora es seguir siendo parte de la cultura pop, y nada más arriba de eso, no llegar al punto donde querramos dejar de hacerlo."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya con el primer disco me parecieron una gran banda, pero es que este segundo trabajo gana muchísimo con cada escucha, y me parecen los auténticos damnificados de esta nueva ola de grupos ya que son netamente superiores a muchos de ellos.