domingo, marzo 04, 2007

Snow Patrol


Sin duda que Snow Patrol, provenientes de Irlanda del Norte (pero formados en Escocia), se dejó influenciar por las melodías de Radiohead y U2 para crear sus propias canciones.
En 1994, Gary Lightbody y Mark McClelland forman el dúo Polar Bear, el cual tuvo que cambiar de nombre al poco tiempo porque otro músico estaba usando la misma nomenclatura, lo que hizo que los chicos se rebautizaran como “Snow Patrol”.
Más tarde se suma un baterista, John Quinn, con él lanzan el disco “Songs For Polar Bears” en 1998. Con la llegada del guitarrista Nathan Connollye en el 2004, se forma el cuarteto y editan el tercer álbum “Final Straw”. El tecladista Tom Simpson, es el último en ingresar a la agrupación que en abril de este año publicó “Eyes Open”, mientras que Paul Wilson, tomó el lugar de uno de los fundadores, el bajista Mark McClelland.

Final Straw [2004]

Para Descargar El Disco Has Click Sobre El Titulo Del Mismo



Ninguno de sus anteriores lanzamientos ha sido tan contundente e intencionado como Final Straw, un álbum pensado para disfrutar del pop más sosegado, del rock más simple pero efectivo y de auténticos cortes vitaminados en su justa medida sin sobrepasar esa fina línea existente entre lo épico y lo pesado.

Canciones como How To Be Dead que abre el disco, nos dice mucho de la calidad que atesora los de Dundee, un single que impregna un frío igual o similar que el nombre del grupo aunque a partir del segundo corte se impregna más energía dando más protagonismo a unas guitarras que suenan sucias en Wow.

Los tintes de pop/rock psicodélico comienza a despertar en Gleaming Auction, una de las más notables. Tras ella aparece Whatever´s Left mucho más oscura y enigmática que su predecesora con un ritmo de bajo sobrenatural mientras que Spitting Games muestra todo lo contrario.

Las baladas también están presentes en Final Straw y una de las mejores sin duda corresponde al corte número siete, Run (canción que se ha transformado en clásico), que empieza melancólica para llegar a un estribillo muy grande "Light up, light up, as i you have a choice even if you cannot hear my voice, ill´be right beside you dear".

Más cortes ciertamente melancólicos como Grazed Kness que se unen en la mitad del disco con dos canciones muy meritorias como Ways And Means y la lograda Tiny Little Fractures hasta llegar a la parte final con otra excelente manera de concebir la música en Somewhere A Clock Is Ticking para cerrar con la positiva y accesible Same.


Eyes Open [2006]

Para Descargar El Disco Has Click Sobre El Titulo Del Mismo



"Hay bandas arrogantes, y grupos que van directo a la cara. Hay bandas que te atrapan de otra forma. Pienso que es algo del corazón, una cosa íntima. Como que los músicos y la audiencia se conocen mutuamente, pienso que somos uno de esos grupos".

Comenta el cantante y principal compositor de Snow Patrol: Gary Lightbody. Y la única prueba que necesitas es el nuevo disco de Snow Patrol, "Eyes Open", una colección de canciones que sigue la promesa de su predecesor del 2004, que vendió 2 millones de copias, Final Straw.

Grabado durante un tumultuoso y temperamental 2005, Eyes Open, es el trabajo de un grupo que ha escalado a las alturas de ser el telonero de U2 alrededor de Europa, presentándose en Live 8 en las sedes de Hyde Park y Escocia pero de alguna manera se mantuvo pegado al núcleo de sus valores: canciones hermosas y poderosas acompañadas de algunos de las letras más sentimentales en el rock.

"Los últimos 2 años han sido unos fenomenales. Pero cuando llegó el momento de escribir el nuevo álbum éramos muy monásticos. Era cuestión de 'nos hemos divertido.' nada de eso importa ahora. No hay que recordarlo admirando nuestras propias pisadas. En una pérdida de tiempo, a menos de que el siguiente paso sea verdaderamente excepcional".

Y así en febrero del 2005, Snow Patrol se juntó en Dingle en la costa oeste de Irlanda. El baterista John Quinn conocía bien el área y convenció al grupo que la cabaña escondida que una vez usó Kate Bush sería lo mejor para canalizar el espíritu de Snow Patrol. Lightbody y el productor Garret 'Jacknife' Lee (U2 entre otros)llegaron con tres canciones en proceso. Todo lo demás fue creado ahí, en la orilla del precipicio. "Yo buscaba el significado en todo". Comenta Lightbody. "Y si, de hecho el estudio estaba al filo de una colina con el mar chocando justo debajo de nosotros".

Snow Patrol, han estado presionados antes. Han pasado dos años desde que su inolvidable himno de amor y recuerdos "Run" fuera lanzado, llegando a la tercera posición de las listas de popularidad y dándole fuerza a Final Straw para que llegara a la tercera posición. Después de diez años juntos fue una culminación de años de fe y arduo trabajo. "Reto a cualquier grupo que no se sienta un poco abrumado," dice el guitarrista Nathan Connolly. "El mundo decide que le gustas y de repente tus héroes están en el público. Michael Stipe fue muy amable con nosotros en el festival de Isle of Wight. Pero tenemos nuestros propios balances. Sabemos cuando hacemos lo mejor que podemos". "somos muy duros cono nosotros mismos". Agrega Lightbody. "Snow Patrol no sería lo que es si no tuviéramos un núcleo interno de auto crítica y sin querer sonar como algún tipo de monje auto flagelador, lo más importante es la honestidad".

Lightbody y el baterista John Quinn son originarios de Belfast y es curioso pero se conocieron en la universidad Dundee en 1994. En 1994, ellos editaron un EP bajo el nombre de Polar Bear en la disquera escocesa Electric Money Records en Glasgow. Al poco tiempo firmaron con Jeepster Records, cambiaron su nombre a Snow Patrol y editaron dos discos Music for Polar Bears (1998) y When It's All Over we Still Have to Clear Up (2001). En el 2003 ellos firmaron con Polydor/Fiction Records (disquera que originalmente firmó a The Cure) y empezaron a trabajar en Final Straw con Garret "Jacknife" Lee, afinando su sonido distintivo.

"Una vez que lo encontramos no podíamos considerar a nadie mas. Él es como un integrante del grupo; sabe lo que podemos hacer y no nos va a dejar ir a la cama o abrir una cerveza hasta que lo logremos". Lee regresó a producir Eyes Open. La primera cosa que hizo fue sentarse con Lightbody y aplicar un riguroso ojo critico a los demos acumulados en más de dos años. El salto en el crecimiento de las ideas y el sonido de Snow Patrol rápidamente fue evidente.

La canción que le da fuerza y con la que comienza el disco "You're All I Have" retumba con un fuerte poder. Después esta la sorprendente cantante invitada, Martha Wainwright en "Set the Fire to the Third Bar". Lightbody compuso la canción casi al final de terminar de grabar el álbum y pensó que quedaría perfectamente con la voz de Wainwright. Por suerte ella estaba de gira en ese momento por Irlanda. "no creo mucho en el destino". Dice Lightbody. "Pero cuando alguien llamó para decir 'ella esta en este país y quiere cantarla.' Ese realmente fue 'un momento'".

Escucha el coro de la elite indie celta [que incluye a Eugene Kelly (The Vaselines); Charlie Clarke (Arab Strip); Jenny Reeve (Arab Strip) y Iain Archer (The Reindeer Section)], que aparecen en cuatro canciones junto con las contribuciones en teclado del integrante de The Posies/Big Star y músico con vivo de R.E.M. Ken Stringfellow.

El himno de la electrónica en la canción con la que termina el disco "Finish Line" es algo totalmente diferente pero es en la sorprendente "Chasing Cars" que el espíritu de adentro del álbum reside. "esa es la canción más abierta y pura de amor que hayamos compuesto". Dice Lightbody.

Lo que escuchas en Eyes Open, es el sonido de un grupo tocando en la cima de sus poderes. No es nada sorprendente ya que el grupo pasó la gran parte de los últimos dos años y medio de gira. Pero, también, han agregado una nueva dimensión con dos integrantes nuevos. En febrero 2005, el bajista Mark McClelland dejó al grupo. El multi instrumentalista Paul Wilson, un viejo amigo del grupo ya integrante de su alienación para conciertos, tomó su lugar. "En términos de la composición el es como tener un cerebro de repuesto". Ríe Lightbody. "Piensas '¿porqué no podemos hacer eso?' y después Paul lo hace. Él le ha dado a este álbum algo extra". Completando la alineación de cinco integrantes esta Tom Simpson. Su talento en programación y teclado han estado complementando al grupo de gira durante un tiempo y ahora es un miembro oficial, además, que él se integre al grupo en el estudio le agrega un elemento a Eyes Open.

Eyes Open, es una postal de Snow Patrol al filo de la colina. Va a ser difícil ignorar estas canciones en el futuro.

No hay comentarios.: