lunes, marzo 05, 2007

Peter, Bjorn and John

Falling Out [2005]



Para Descargar El Disco Has Click Sobre El Titulo Del Mismo

Con casi una década de bagaje a sus espaldas, Peter, Bjorn and John facturan un angular sonido de abiertos horizontes que se mira en el power-pop para atacar un tímido indie-rock. Con su portada-homenaje al tercer disco de The Velvet Underground, “Falling Out” se presenta como el disco de Peter Bjorn And John que mejor plasma su sonido en directo.

Ellos funcionan así: Peter, guitarra y voces, es el punk-folk-rocker de la banda; John, batería, pone el punto arty en el combo; y Bjorn, bajo y teclados, es quien tiene la puntería puesta en la producción de los hits.

En “Falling Out” las guitarras new-wave toman el terreno que ocupaban los pianos y órganos en su debut homónimo, y coloristas herramientas como el omnichord -instrumento estrella del disco-, los glockenspiels y los sintetizadores baratos, ornamentan humildemente las redondas canciones.
Éstas recuerdan a las espirales melódicas de A.C. Newman, al brío acústico de los primeros Squeeze y a las eufóricas ráfagas pop de The Shins, a quienes -confiesan- escucharon bastante durante la gestación de este disco.

Todas las canciones excepto ‘Far Away, By My Side’ y ‘Teen Love’ (versión de sus amigos The Concretes), suenan melancólicas y enfadadas. Las más brillantes y espaciosas son ‘Does It Matter Now’, con su arrebatador clímax de guitarras, y el baladón ‘Big Black Coffin’, a medio camino entre Wilco y el sonido Spector. ‘All Those Expectations’ arrastra la inicial calma acústica hasta el filo de unas guitarras dentadas y una afligida harmónica, mientras que ‘Tailormade’ suena especialmente amable bajo la producción de Calle Olsson. La esquelética demo de ‘Goodbye Again, Or’, que nunca fue pensada para el álbum, se convierte en el desamparado cierre perfecto.

La reedición del álbum incluye como bonus el epé “Beats, Traps And Backgrounds” al completo, grabado paralelamente al elepé en el refugio habitual de The Hives, el Studio Gröndal. Complemento ideal después del buen sabor de boca que deja “Falling Out”, aquí nos encontramos con el power pop de ‘(I Just Wanna) See-Through’, deudor de The Db’s y Buzzcocks, la improvisada jam ‘Punks Jump Up’ y la caricia de ‘Unreleased Backgrounds’ con sus samples de cine clásico.


Writer's Block [2006]

Para Descargar El Disco Has Click Sobre El Titulo Del Mismo

Una banda sueca más para avergonzar al resto del mundo. Pero no solamente otra banda sueca más. Peter, Bjorn and John son tres compositores con porcentajes iguales en la creación de tres discos estupendos, el más reciente titulado Writer's Block, un secreto sumamente bien guardado que poco apareció en las listas de lo mejor del año.

Injusticias así las hay por miles en el mundo, inversamente proporcional al número de discos de esta creatividad y sencilla hermosura. Comenzando por la rockera Objects Of My Affection, con su brillante coro:

And the question is,
was I more alive then than I am now?
I happily have to disagree;
I laugh more often now, I cry more often now,
I am more me.


Uno sabe que no está en terrenos de un pop cualquiera. El disco está lleno de momentos geniales, estudiados y a la vez espontáneos. Para muestra, Young Folks, una de las mejor canciones de pop del 2006. Fuera de ser un one hit wonder, le siguen Up Against a Wall, Paris 2004 y la intrigante The Chills.

La música sueca lleva mínimo 10 años de refinar un sonido retro al estilo sicodélico de los Animals, Yardbirds, Kinks, mezclados con la sensibilidad armónica de Brian Wilson y los Beatles. Así nomás, de esa estatura, Peter Bjorn and John son seguramente el punto más alto en esta corriente, y Writer's Block debe ser justamente reivindicado como uno de los mejores discos del 2006, probablemente uno de los mejores de la década.

No hay comentarios.: