lunes, noviembre 05, 2007

Yeah Festival - The Killers [02/11/2007]

Una inexplicable demora de más de 60 minutos separó el final del concierto de "Travis" del comienzo de "The Killers", es cierto que el escenario cambio radicalmente y que siempre existen muchos cambios de instrumentos de banda a banda, pero sinceramente no encuentro explicación para tanto atraso.

El trabajo para "The Killers" no era fácil ya que la calidez de "Travis" había dejado el listón muy alto, y si bien "The Killers" dieron un muy buen show no lograron apagar el recuerdo de los escoceses. Con esto no estoy diciendo que el show de la banda liderada por Brandon Flowers fuera malo, pero por lo menos para quien les habla fue un tanto corto y predecible. Corto porque no superó la hora de performance cuando "Travis" había tocado durante mas de hora y cuarenta minutos, predecible porque cualquiera que haya visto un show de "The Killers" en los últimos tiempos hubiera adivinado casi a la perfección algunas frases y movimientos de la banda, e inclusive partes enteras del set list, que salvando la excepción de "Tranquilize", fue el mismo que desarrollaron en Glastonbury (por poner un ejemplo de un gran festival) pero acortado. Quizás a nadie le haya pasado, pero quien les escribe extraño canciones como "For Reasons Unknow" o "Glamorous Indie Rock N'Roll". Sin embargo, e insisto enfáticamente, "The Killers" dio una gran muestra de por qué están donde están hoy en el mundo de la música y por qué son una de las mejores bandas en vivo al día de hoy.

El show comenzó con la trilogía inicial de "Sam's Town" y con las voces del público que acompañaron cada una de las canciones interpretadas por la banda, quizás solo con la excepción del nuevo single "Tranquilize" (canción que grabaron junto al legendario Lou Reed para el disco "Sawdust" que saldrá a la venta el próximo 13 de noviembre) en una versión acústica genialmente interpretada por Flowers y el polémico cover de "Joy Division" de la canción "Shadowplay" (excelente, de lo mejor de todo el festival para quien les habla) para la banda sonora de "Control".

Los puntos más altos y calientes del festival, en cuanto a respuesta del público, se dieron con la actuación de los muchachos de Las Vegas. Canciones como "Read My Mind", "Mr Brightside" y "Somebody Told Me" fueron cantadas como himnos generacionales de un publico que difícilmente superaba los 20 años, fenómeno este de la edad que no se da con esta banda en otras partes del mundo.

A medida que la performance transcurría se sentía que la misma estaba demasiado enfocada en el carisma de Flowers y que el cantante (muy buen cantante, dicho sea de paso) no encontraba alguien con quien comunicarse arriba del escenario.
Si bien "The Killers" salen a comerse el escenario y van en busca de ser uno de los grupos referentes de la década en la escena rock/pop, creo que ya lo son, aún dan la imagen de ser una banda en formación, de ser un diamante en bruto.

En definitiva un muy buen show en el contexto de un festival con buenas propuestas musicales, pero me gustaría ver a estos "asesinos" en el contexto de una gira propia para evaluarlos en su justa dimensión.

7 comentarios:

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

No me extraña que coreasen Somebody told Me y compañía como himno generacional, es que desde el primer momento que la escuché ya me sonó a eso: qué buenísima es junto a jenny etc... y qué pena lo flojillo del último disco.

Bueno nelson que te enlazo pq siempre te leo!

Anónimo dijo...

A mi me gustó la introducción de Bones, con el monólogo pseudo-dramático y cuando Flowers tocó el piano y cantó una partecita de Sam's Town pero no me acuerdo bien en qué momento del show fue, no tenés el setlist no?

Super yo dijo...

Gracias Fran por tu comentario.

Un gran abrazo.

Super yo dijo...

Lamentablemente no he podido conseguir el set list y mi memoria dista de ser buena para estas cosas. Si llegas a conseguirlo por favor pasamelo.

Gracias por visitar la pagina, un abrazo !

Anónimo dijo...

Buen Blog. Yo los vi aca en Chile y el show fue bastante largo, sobre 1 hora 40, y en lo personal lo encontre exelente.

David Gallardo dijo...

Bueno, pues yo les vi en Madrid el pasado verano y me gustaron mucho, mucho. Ha sido uno de los conciertos del año por aquí, en mi humilde opinión. Creo que hay una generación, que anda por ahí detrás de la nuestra (o sea, la de los 20 años) que ve a Killers como un pelotazo total y se identifica mucho con ellos. Pero todavía están muy poco maduros, hay que esperar uno o dos discos más para comprobar hasta donde son capaces de llegar.
Os dejo un enlacito. Supongo que el setlist de Madrid sería similar.

http://mercadeopop.blogspot.com/2007/06/pepeworld-2007-plaza-toros-las-ventas.html

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

el show de chile duro mucho mas, y si tocaron for reasons unknow....
incluso tocaron midnight show
cancion que ya no venian tocando regularmente en sus conciertos.