sábado, marzo 24, 2007

Genesis


Vamos a hacer una pequeña referencia a un grupo que no está de moda. De hecho nunca lo estuvo. Pero realmente fue un logro no estarlo, porque no lo estuvieron a pesar de haber vendido 130 millones de discos, de haber vendido casi 15 millones de entradas a sus conciertos, de haber hecho 1.433 conciertos, (que se multiplican por más de 2 si contamos los de cada uno de sus 5 miembros por separado), de haber tenido 10 discos consecutivos en el top 3 inglés y 6 en el número 1. Es más, nunca estuvieron de moda a pesar de crear junto con Pink Floyd un movimiento que cambió el rock y que se dió en llamar el rock progresivo. Nombre extraño para un movimiento que justamente representaba más que un progreso una mezcla del rock con música clásica, en sonidos y hasta en sus letras.

Pero eso es pasado y ahora estamos escribiendo para hablar del presente de Genesis. El trio que permaneció más tiempo junto, es decir Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks, el que progresó desde la música progresiva a una estética más pop-rock tradicional se he vuelto a unir para hacer una gira de 15 conciertos en Europa y otros tantos en Estados Unidos.

Peter Gabriel dejó Genesis en 1975, Steve Hackett en 1977 y Phil Collins se separó de Banks y Rutherford en 1994. Entonces, éstos invitaron a Ray Wilson para ser la voz del disco final de Genesis en 1998, sugestivamente llamado “Calling all stations”. Sin embargo, aunque cada uno seguía su carrera por separado, las reuniones entre los ex miembros eran permanentes. Phil Collins se casó en 1996 y Banks y Rutherford tocaron en su boda. Luego se casó Peter Gabriel y la banda completa volvió a tocar en la boda. En 1999 hicieron un trabajo en común del que surgió un hermoso remake del tema Carpet Crawlers donde compartieron vocales Phil Collins y Peter Gabriel. Esto ocurría por primera vez desde el concierto de reunificación de Genesis en 1981. Entre 1981 y 1999 Phil Collins ha participado de discos de Peter Gabriel pero solo desde la batería.

Luego de que en 2001 Phil Collins tuviera una infección que afectara gravemente su oído, los médicos le recomendaron no seguir haciendo actuaciones, por lo que decidió despedirse de las actuaciones con una serie de actuaciones. Se denominaron el First Farewell Tour o el Tour de la Primera Despedida. Yo tuve la fortuna de presenciar el concierto de Barcelona del año 2004 y llegué tarde para ver el comienzo del grupo telonero. Cuando entro al Palau Sant Jordi oigo los acordes de “Over my shoulder” y pensé: que bueno que hayan traído una banda de teloneros que hagan covers de Mike and the Mechanics. Pero no, cuando diviso el escenario, Mike Rutherford y sus Mechanics estaban allí, simplemente haciendo de teloneros para la despedida de Collins.

Luego las reuniones se siguieron dando y la idea de la reunificación para una serie de Conciertos fue tomando forma. Peter Gabriel decidió mantenerse al margen esta vez, pues consideraba que debía esta reunificación implicar más que una gira mientras que Collins, Rutherford y Bank prefirieron la opción más modesta y se lanzaron a la gira. Esperaremos a ver que nos deparan estos viejos, eternos demodé, innovadores en el rock pero muy lejos del estilo rock-star. Ni a esta banda ni a alguno de sus miembros históricos, le cantarán que “baje del cielo” porque nunca lo estuvo y nunca pretendió estarlo. En ocasiones, eso libera de responsabilidad para crear en forma más personal y espontánea.

Sus discos emblemáticos:

Foxtrot


Selling England by the Pound


The Lamb Lies Down on Broadway


Abacab


Para Descargar Los Discos Has Click Sobre El Titulo De Los Mismos.

Escrito por Pablo D'Angelo (Larga vida al "Drink Team" !)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente post! Te invito a visitar mi blog de Genesis: genesisplatinum.blogspot.com, saludos

Anónimo dijo...

Yo soy muy fan de Gabriel solo, y me gustan aunque menos sus discos con Genesis. Me voy a bajar alguno de estos que hace tiempo que no les doy una escucha.

Los Genesis ochenteros también me gustan, quizás por nostalgia, y a Collins le ví en directo en 1994 y se marcó un muy buen concierto.

Super yo dijo...

Acabo de agregar a mis linbks Dardo, te agradezco por tus palabras.

Anónimo dijo...

Como se llama la cancio que en el estribillo tiene es famosisimo IOOOOOOO OOHOHOH IOOOOoHOHOHO. Por facor si alguien sabe se lo agradezco.

Juampi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juampi dijo...

La canción se llama LAND OF CONFUSION y si mal no recuerdo, el video de la misma ganó un Grammy como el mejor video de los 80´s. y si tampoco me equivoco el director del mismo era un tal James Yukich.
Si metí la pata, que alguien me disculpe o bien fijense por google a ver si es así.
Saludos!