sábado, marzo 24, 2007

Modest Mouse - "We Were Dead Before The Ship Even Sank"


Para Descargar El Disco Has Click Sobre El Titulo Del Post

Pertenecientes al selecto grupo de bandas que redefinió el rock de espaldas al mainstream, Modest Mouse puede jactarse de dos logros: superar la barrera del tercer álbum sin repetir fórmulas y, gracias al excelente Good News For People Who Loves Bad News (Epic, 2004), trepar a la masividad sin siquiera haber comprometido su sonido en función de las grandes masas. La pregunta surgía natural: ¿qué venía después de ese suceso? La respuesta estaba en We Were Dead Before The Ship Even Sank, su esperado séptimo larga duración.

No hace falta llegar a la mitad del álbum, para darse cuenta que We Were Dead… es un disco continuador de la última etapa de la banda. Los devotos de esa explosión de noise pop y espasmos rítmicos llamada The Lonesome Crowded West (UP, 1997) pueden declarar a su grupo favorito como perdido, porque aquí Isaac Brock parece llevar la consistencia de Good News… a nuevas dimensiones. En We Were Dead… las fantasías neopsicodélicas (’Little Motel’), las marchas desoladoras (’Parting of the Sensory’) y los singles para la pista de baile (’Dashboard’) convergen en una mirada mucho más pop y luminosa. Y aunque la presencia del ex guitarrista de The Smiths, Johnny Marr se manifiesta de manera subterránea, a fin de cuentas es determinante para el espíritu del disco: este es un álbum donde cada uno de los integrantes de la banda parece forzado al límite de sus capacidades; pero, el resultado es, como nunca, optimista.

Si hay un síntoma saludable en We Were Dead…, es comprobar que, a diez años de su explosión, las composiciones de Isaac Brock siguen gozando de buena salud y que la banda aún es capaz de adoptar múltiples personalidades derivadas de sus diversos alteregos. Acá convergen el Brock sensible y reflexivo de ‘Parting on a Sensory’, el esquizoide despechado de ‘March Into the Sea’ (“trátame como al mar, soy tan salado”, le implora a su ¿ex? novia) y el eterno deudor de las texturas rítmicas de Talking Heads en ‘Education’. La evolución de Brock como compositor y frontman alcanza su mejor versión cuando es capaz de desdoblar sus personajes en una sola línea (como en la excelente ‘Florida’, que comparte con James Mercer de The Shins). Sin embargo, aquí no se adapta a un formato de single estilo ‘Float On’. Lo más cercano a eso es ‘Dashboard’, quizás el único pasaje donde Brock no tiene escrúpulos en explorar sonidos más digeribles y comerciales.

Pese a que su presencia es más prominente en algunas canciones que en otras, varios de los puntos más altos del disco están determinados por la impronta de Johnny Marr. Si bien es cierto, We Were Dead… es un disco 100% Modest Mouse, buena parte del nuevo ropaje viene de espíritu del ex Smiths. El groove de ‘Fly Trapped in a Jar’ parece sacado de una discoteque post punk de Manchester; los arreglos de la melancólica ‘Missed the Boat’ tienen su sello escrito a fuego. Y la notable ‘We’ve Got Everything’ recuerda al espíritu de ‘Barbarism Begins At Home’ del clásico Meat is Murder. Si We Were Dead es uno de los discos más poppy de Modest Mouse, en buena parte es por cortesía de Marr.

Si bien We Were Dead puede ser un disco odiado por los primeros fans de Modest Mouse, para otros puede ser el álbum concluyente que la banda había prometido toda su carrera. Lo cierto es que aquí la banda da otro paso en la constante experimentación que la ha mantenido por una década como uno de los máximos referentes indie en Norte América. Sin la genialidad de su antecesor, We Were Dead… es un puñado de canciones sólidas y convincentes.

Tracklist:

"Dashboard"
"Fire It Up"
"We've Got Everything"
"Education"
"Invisible"
"Missed The Boat"
"Steaming Genius"
"Spitting Venom"
"Florida"
"Parting of the Sensories"

1 comentario:

Gonzalo Del Barrio Rico-Avello dijo...

Conseguí encontrar una entrada y los vi en directo en Chicago.Una banda muy muy buena.Saludos