lunes, abril 30, 2007

The Jesus And Mary Chain


"Walking back to you
Is the hardest thing that
I can do
That I can do for you
For you
"


Muchos nos emocionamos al escuchar estas palabras mientras veíamos a Bill Murray, en su personaje de "Bob Harris", alejarse en una "limo" de Charlotte (Scarlett Johansson) mientras Sofia Coppola nos mostraba la ciudad de Tokio.
La canción se llama "Just Like Honey", que fue escrita por los hermanos William y Jim Reid, y abre un álbum fundamental de los 80's, el maravilloso "Psychocandy" de 1985. Pero "The Jesus And Mary Chain" es mucho más que esto, es una de las bandas más influyentes de su generación.

Escena final de "Lost In Translation".


Desde hace un tiempo que en materia musical estamos en época de reuniones: The Pixies, Rage Against the Machine, My bloody Valentine, Crowded House, Smashing Pumpkins y The Police son un ejemplo de esta tendencia. Este articulo está dedicado a otra de las grandes reuniones del momento: la de The Jesus and Mary Chain.
Desde que empezaron a circular los rumores del regreso de la banda para tocar en la edición 2007 del Coachella Valley Music and Arts Festival, la noticia se extendió como reguero de pólvora en fansites, blogs y sitios especializados.

El ya mencionado "Psychocandy" fue su primer disco, con su sonido "noise" mas representativo, con canciones como "Upside Down" o la lluvia de feedback de "Never Understand" y los climas lisérgicos de "Some Candy Talking" y "You Trip Me Up", conforman un disco que se ha transformado en clásico y es reverenciado como uno de los mas importantes (e influyentes) de la década "yuppie".

Vuelven en 1987 con "Darklands", un disco de un sonido mas limpio y pop, William Reid y su melancólica voz asumen un rol claramente protagónico, cosa que podemos ver en "Happy when it rains" .
La banda llegó a ser tan popular que hasta Dolly Parton terminó invitándolos a su programa de TV (si sabía o no quienes eran es otra cosa).

Su tercer disco, "Automatic" de 1989, no termina de convencer.
Sin embargo este álbum también tiene sus puntos altos: "Head On", canción de la cual los Pixies hicieron un cover en su disco Trompe le Monde, y el tributo a Bob Dylan "Blues From a Gun".
A pesar del retorno a un sonido más violento en Automatic, la actitud de los Reid discurrió por un camino opuesto, siendo cada vez menos agresivos y con una notoria disminución de la violencia asociada a sus shows.

En Honey’s Dead (1992) los hermanos Reid parecen haber retomado la potencia y la irreverencia de los primeros años, hecho que se confirma en el single ‘Reverence’ y su (otra vez) polémica letra “I wanna die just like Jesus Christ, I wanna die just like J.F.K.”, canción que fue prohibida tanto en las radios como en la televisión.
Afortunadamente en Honey’s Dead las máquinas son reemplazadas por un baterista de verdad en la mayoría de los tracks (Steve Monti) y el retorno a su sonido más característico culminó en la entrega de un disco mucho mejor que el anterior y que hizo guardarse sus malas críticas a todos los detractores de la banda. El aporte de Monti fue crucial en la recuperación creativa y sonora que había mostrado un declive en el disco anterior, por lo que en cuanto a su participación Monti puede ser considerado como un nuevo Gillespie. Sin embargo y aunque los discos puedan seguir siendo bien recibidos, la fórmula efectivamente se está empezando a agotar y es que llega un momento en que uno se da cuenta que los Mary Chain han estado componiendo las mismas cinco canciones desde que nacieron como banda.

Con el inicio de 1994 llega el quinto álbum de estudio de los hermanos Reid, el sonido sigue un camino completamente distinto al agresivo y distorsionado de sus anteriores discos, retomando una dirección mucho más acústica y apacible como la esbozada en Darklands.

El hecho de que William Reid estuviese saliendo por esa época con Hope Sandoval (de Mazzy Star) fue muy beneficioso porque aprovecharon de utilizar su melodiosa voz para cantar a dúo con Jim Reid en ‘Sometimes Always’. Otra voz invitada es la del etílico Shane Macgowan de the Pogues en el track ‘God Help Me’. Además y por primera vez desde Psychocandy, la banda graba este disco con una formación completa y sin intervención de máquinas, estando nuevamente presente Steve Monti en la batería.
Es en este disco donde queda más en evidencia el lado pop de las melodías de los Mary Chain, hecho que se resalta con la cálida vocalización de William Reid. El clima general es de un maduro letargo, que queda de manifiesto en el título de álbum: “volados y destronados”.

Después de cuatro años sin sacar nada nuevo, los JAMC lanzan Munki bajo el sello Creation, luego de que Blanco y Negro rechazara el disco. “Es gracioso porque la idea para este álbum era que entramos y lo sacamos en tres semanas, para luego lanzarlo un mes después. Nos dimos cuenta que nunca habíamos hecho un disco que sonara como si la banda llegara, se armara y empezara a darle, y eso era lo que queríamos hacer. Y luego se convirtió en una pesadilla. Comenzamos con algunas canciones y luego no volvimos a ellas por alrededor de un año. William y yo casi terminamos matándonos durante la realización de este álbum”, dijo en una ocasión Jim Reid. Pero a pesar de todo el trabajo y esfuerzo invertido en Munki nada dio resultado, pues el álbum aparece como un refrito de la antigua fórmula mágica, hecha y rehecha, pero con la diferencia que esta vez no funcionó para nadie. La relación entre los hermanos Reid estaba hecha pedazos y Munki fue su último disco antes de la disolución de la banda.

En 1998 JAMC andaban de gira y los ánimos estaban bastante revueltos. El 12 de septiembre, William tuvo una discusión con el guitarrista Ben Lurie justo antes de tocar en el Los Angeles House of Blues en un espectáculo con todos los boletos vendidos. Luego y durante el show, la discusión fue entre los hermanos Reid, lo que terminó con William dejando la banda. Ese show fue considerado como una de sus peores apariciones en vivo, tanto así que se le reembolsaron las entradas al público. La banda terminó su gira americana y japonesa sin William, pero la separación de los Mary Chain no fue oficial hasta octubre de 1999.

Para quienes quieran descubrirlos les traemos este perfecto "21 Singles 1984 - 1998", que en mi entender es uno de los pocos recopilatorios que consiguen su objetivo, que es el de recopilar y mostrar lo mejor de un artista.

Imprescindibles.

21 Singles 1984 - 1998


Para Descargar El Disco Has Click Sobre El Titulo Del Mismo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Borraron el archivo!

Super yo dijo...

Ya puedes descargarlo !

Un abrazo !