jueves, setiembre 06, 2007

Murió Luciano Pavarotti


El célebre tenor italiano Luciano Pavarotti murió esta madrugada a los 71 años en Módena, su ciudad natal, informó su agente Terri Robson.

"Luciano Pavarotti murió hace una hora", indicó a los medios a través de un mensaje de texto.

Enfermo de cáncer de páncreas, el artista había sufrido un marcado deterioro en su estado de salud en las últimas horas y había perdido el conocimiento en varias oportunidades.

Tras ser operado de un tumor en julio de 2006, Pavarotti se mostró siempre "muy sereno" y, consciente de la situación, intentaba luchar contra la enfermedad, señaló su médico, el oncólogo Antonio Frassoldati.

Los funerales del célebre tenor se llevarán a cabo el sábado en Módena, confirmó el alcalde de la ciudad del norte de Italia, Giorgio Pighi, donde falleció el cantante.

Pavarotti canta "Ave María" de Franz Schubert


Tras la muerte del gran Caruso en 1921, fue considerado el "más grande tenor del mundo".

Dotado de una voz excepcional, el cantante lírico italiano logró imponerse en los escenarios más importante del mundo, desde la Scala de Milán al Metropolitan de Nueva York.

La Bohéme de Giacomo Puccini, su ópera preferida, que interpretó en la ópera de Reggio Emilia, lo llevó a un éxito veloz, y a triunfar en los escenarios.

La hija del regimiento de Donizetti, Rigoletto de Verdi, La sonámbula de Bellini, Guillermo Tell de Rossini, formaron parte de su repertorio que llevó en gira durante más de 30 años.

En julio de 1998, durante un concierto gigante transmitido desde la torre Eiffel de París, conformó junto con José Carreras y Plácido Domingo el aclamado conjunto de "Los Tres Tenores".

Capaz de cantar todos los registros, del clásico a la música moderna, pasando por el canto napolitano, no dudó en ofrecer dúos figuras populares como Bono, Sting, Joe Cocker o María Carey para defender causas humanitarias.

Para el líder de U2, Bono, el tenor constituía "una fuerza de la naturaleza". En tanto que el director Franco Zeffirelli lo definía como "un inmerecido talento para Italia". Por su parte, el creador y estilista Giorgio Armani consideraba que representaba "la lírica por antonomasia".

"Miss Sarajevo" con Bono, Edge y Brian Eno


Agencias ANSA, AP, DPA y Reuters

No hay comentarios.: