jueves, junio 12, 2008

Coldplay - Viva La Vida Or Death And All His Friends [2008]

Para Descargar El Disco Haz Click Sobre El Título Del Post

Hace poco Martin declaraba: "Siempre he comparado nuestros álbumes con los de U2. 'Viva la Vida' es nuestro 'Unforgettable Fire'". Y más allá de tener el mismo productor (Brian Eno) y que U2 es evidentemente una influencia importante en la carrera de los británicos, "The Unforgettable Fire" y "Viva La Vida" tienen algunos puntos en común, pero con 24 años de diferencia.

Ambos discos pretenden ser un corte en la discografía de los dos grupos, juegan con elementos tribales y con atmósferas "robadas" del propio Eno, y los dos álbumes cuentan con canciones que definen su sonido, con la diferencia que en el caso de U2 lo definió hacia el futuro y en el caso de Coldplay no lo deja ir mas allá.

Desde el comienzo "Viva La Vida" intenta desmarcarse como un disco diferente. El inicio con el instrumental "Life In Technicolor" (un tema que recuerda muchísimo a "The Cure") tiene el cometido de darle una gran introducción a un disco que se vende como épico. Y ahí comienzan los grandes momentos con una sucesión de cuatro temas de gran nivel.

"Cemeteries Of London", olvidando su parecido con "Elvis Presley And America" (U2), atrapa con una melodía suave en una introducción delicada, con una guitarra elíptica que encanta desde sus primeras audiciones. El gospel-pop de "Lost!" (al mejor estilo "Joshua Tree") llega para endulzarnos los oídos con una romántica letra que probablemente será el cierre perfecto en futuros conciertos con sus "ohhh ohhh" finales. "42" es la primer canción del disco que nos recuerda a "X&Y" y su edulcorante sonido, aunque sobre la mitad (por suerte) aparece la guitarra para salvarnos de una soporífera balada, lo que transforma al tema en una segunda parte de "Daylight" ("A Rush Of Blood To The Head") pero con un sonido festivo y definitivamente más rock. Luego llega la joya del disco, "Lovers In Japan", una canción sacada de algún álbum de 1985 (o de alguno de Arcade Fire) y traída hasta éste 2008 en formato brit-pop, cosa que levanta el animo y cambia el humor del disco.

Durante el primer tramo, hasta "Lovers In Japan", se nota una mayor participación de la base rítmica del grupo (Guy Berryman y Will Champion) en comparación con "X&Y", quizás volviendo a la solidez de "A Rush Of Blood To The Head", y un trabajo excepcional de Jon Buckland en guitarra, recordando a los mejores momentos de The Edge, es decir, la sutileza y el sonido a beneficio de la canción. Lamentablemente esto cambia sobre el inicio del segundo tramo, y el piano de Martin vuelve a tomar un protagonismo exagerado sobre sus compañeros. Sin embargo, sobre el final de la obra, la hermosa guitarra de Buckland se apodera del disco y si bien no demuestra demasiada personalidad, descubre un color distinto.

La segunda parte del disco comienza con "Yes", pista que parece estar a mitad de camino de "Portishead" y "James" (casualmente también producidos por Eno), la misma se desarrolla en un medio ritmo que no termina de llegar a ningún lado pero que no desentona gracias al estupendo cambio de ritmo que se desplega sobre el final. Junto con "Strawberry Swing" quizás "Yes" sea uno de los momentos flojos, pero en un álbum en el que es difícil notar puntos bajos.

En medio de éste pequeño bajón tenemos a los dos singles del álbum, "Violet Hill" y "Viva La Vida". El primero es un corte que suena un tanto extraño dentro del contexto del disco y que no representa para nada el espíritu del álbum, el segundo será probablemente uno de los hits del año, un tema con toda la impronta instrumental de los teclados pasados por la mano de Brian Eno, todo acariciado por la suave voz de Martin sobre una capa instrumental hermosa . Un tema que probablemente este destinado a ser una de las canciones mas recordadas de la historia de Coldplay.

Al llegar el final del trabajo con "Strawberry Swing" y "Death And All His Friends" se aprecia lo mejor y lo peor del disco. Por un lado su variedad con respecto a los discos anteriores, sobretodo al compararse con "X&Y", lo que hace al disco divertido y de escucha muy ligera, pero ésta misma variedad también atenta contra la unidad del mismo y más que nada denota claramente los picos y los bajones de un producto que por momentos emociona pero que por otro lado no termina de redondear la obra maestra que Coldplay buscaba. También atenta contra el producto final la gran cantidad de influencias que fácilmente se pueden distinguir y que no deja despegar a Martin y cia. de comparaciones que a ésta altura resultan odiosas.

"Viva La Vida Or Death And All His Friends" es un muy buen disco de Coldplay, y quizás contenga alguna de sus canciones más inspiradas, pero no logra despegar hacia el lugar que el grupo esperaba, hacia la consolidación como una banda sólida y con un sonido único.



Como siempre un regalo de Super yo !:

Coldplay - Live in Amsterdam 2008


Tracklist

01. Violet Hill
02. Clocks
03. Lovers In Japan
04. Chinese Sleep Chant
05. Viva La Vida
06. Fix You


Enjoy it !

6 comentarios:

David Gallardo dijo...

No está mal este Viva la Vida, pero tampoco es para tirar cohetes, ciertamente.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente contigo Rodrigo ... un muy buen disco pero que siento no ha sido resuelto del todo bien ... creo que superar al A rush of blood va a ser muy difícil en la carrera de coldplay. salute

Eduardo López Verástegui dijo...

Hola, agradezco este oasis de cultur musical contemporánea y te felicito, muchas gracias por pasar tan buena música...

Super yo dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Eduardo.

Un abrazo desde Montevideo.

Anónimo dijo...

He escuchado un par de veces el disco, y de momento no me ha gustado... salvo viva la vida y life in technicolor, que esas sí que me gustan, sobre todo la primera, el resto... no me gusta, no es coldplay, es otra cosa.
Y por cierto, no sé de dónde se sacan las influencias hispanas, yo sólo escucho un cd lleno de sonidos japoneses...

Unknown dijo...

He escuchado este nuevo disco de este grupo y me ha hecho reflexionar acerca del poder del dinero y de la industria y como han cambiado las cosas en el mundo musical. Sí pensamos en, no más de, veinte años atrás tendríamos que decir que un grupo como este no tendría cabida en lo más mínimo del espectro musical (y sin ir más atrás en el tiempo), pero hoy se trata a Coldplay como una banda de peso o una banda importante. Me pregunto por qué,qué ha hecho este grupo para merecer esta jerarquía, solo considero un disco como un trabajo descente, monótono, pero descente al fin, lo demás solo un esfuerzo de la industria para hacer que este grupo sea lo que es: grupo sobrevalorado. Definición de Coldplay: grupo que hace canciones monótonas, aburridas insignificantes, técnicamente desprolijas y además un grupo sobrevalorado. Triste