miércoles, junio 18, 2008

Radiohead en Barcelona


Nuestro enviado especial en el viejo continente, Pablo D´Angelo, nos envía su crónica del concierto que Radiohead ofreció el pasado jueves 12 de junio en la hermosa ciudad de Barcelona.

A continuación la reseña:

El jueves 12 Radiohead dio un concierto en Barcelona, presentando su disco “In Rainbows”. Esto es lo más objetivo que puedo decir al respecto.

En el ámbito subjetivo tengo que decir que a mi me gusta mucho Radiohead y no quiero excederme por eso en los comentarios, pero el concierto fue totalmente decepcionante. A veces los grupos suben o bajan escalones en la consideración del público en los directos. La idea bastante unánime de los que estuvimos presentes es que en este caso bajó.

Cuando un disco no apoya hay que apelar a temas viejos o a aquello que más allá de la música convoca al público como la emotividad, el dejar la piel sobre el escenario, el virtuosismo o cualquier otro recurso que haga que un concierto alcance a los espectadores. En este caso no hubo mucho de nada, salvo un poco, si acaso, de lucimiento personal de Tom Yorke.

En mi opinión In Rainbows es el disco más monótono de la carrera de Radiohead y el recital plasmó con dedicado detallismo esa característica. Oficialmente la hora de inicio del concierto fue 21:35, pero no empezó en realidad hasta las 22:30. Durante la primera hora Yorke y su grupo, más que Radiohead, aplicaron un mazazo durísimo que el público soportó estoicamente parado (literalmente hablando). Una seguidilla de temas de In Rainbows y algunos otras creaciones monocordes del Kid A o del Hail to the thieve, hicieron que ese concierto discurriera con las últimas dosis de claridad del día, en la más profunda monotonía. A mi me pasó por primera vez en un concierto algo como estar pendiente de la hora con frecuencia. Para colmo el sonido era bajo conformando un pack difícil de soportar y de esperar en la previa de un Festival como el Daydream, hecho para disfrutar del concierto de Radiohead como colofón. El público hablaba por el celular, se sacaba fotos entre si, y poco más. Yorke no se comunicó con la gente de otra manera que con la música y cuando ésta no acompañó el vínculo quedó cortado.

A las 22:30 puntualmente la monocordia más dura dio paso a There there, lo que hizo esperanzar a un público que por primera vez cantó y acompañó, pero solo duró 4 temas. Finalizando con Paranoid Android, a las 22:50 el concierto llegaba a su fin. Hubieron dos bises que casi completaron media hora más, donde se volvió a In rainbows y a temas clásicos del OK computer y el Pablo Honey aunque por supuesto faltó Creep, Karma Police o No Surprises. Sin duda tocarlas hubiera representado conceder al público más de lo que estaban dispuestos.

Yorke tocó el piano, la guitarra y hasta una segunda batería. Se lució y demostró que el grupo es él cada vez más. Para lo bueno y para lo malo. Por desgracia en este caso lo último superó largamente a lo primero. Ojalá pueda escribir alguien que haya visto otro concierto de esta gira y pueda decir algo distinto. Me alegraría saber que lo que me tocó ver fue una excepción y no un momento trágicamente pobre de la carrera de un gran grupo.

Pablo D'Angelo.

De regalo el concierto que ofrecieron en la BBC hace unos meses.

Radiohead - 2008-04-02 - London, UK


Enjoy it !!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo D'Angelo al señalar que esperaba a que tocaran "creep" a lo menos... lo dijo todo, y toda su crónica al tacho de la basura...

Anónimo dijo...

bah¡ hay algunos que creen saber todo, y si no lo inventan, al parecer este sujeto (Pablo D'Angelo) es un de ellos, Radiohead puede ser monótono y aveces hasta puede rayar en lo apatico, pero es asi su escencia, ellos no deben demostrar nada, ya lo hicieron durante un largo tramo, han modificado el curso y estilo de la musica para siempre.

Si alguien, el que sea, que suponga que por una canción tan desafortunada como creep se deba encasillar a una agrupacion tan grandiosa debe dejarsele de lado y mirarlo con lastima.

Radiohead son un cumulo de deidades y nadie , pero nadie ha nacido aun para que les critique.

Unknown dijo...

Realmente, quién es ese tal D'Angelo para juzgar la actuación de esta banda de la forma tan despectiva que lo hizo. Además parece que es un ciclotímico porque defenestro la actuación de Radiohead y alabó a más no poder la actuación de James, pero sus puntualizaciones nunca son muy técnicas. No me doy cuenta cuales son los criterios que establece para decir que esta actuación es mejor que esta otra, o deberemos estar al gusto de este buen señor.

FaKe SiStEr dijo...

Iba a dejar un largo comentario con respecto a tu "reseña" , yo estuve presente en el festival, pero al saber ke eras de los muchos ke pedían "creep", realmente no vale la pena, con eso nos dices todo sobre la clase de persona ke eres. Te recomiendo ke te vayas a ver a back street boys o algo así pa ke te diviertas!!!!