viernes, mayo 04, 2007

Ahora y entonces


Thomas Stearn Eliot, una de las voces poéticas más importantes de la lengua anglosajona del siglo XX, escribió alguna vez que "Sólo las personas que se atreven a ir demasiado lejos logran descubrir hasta dónde pueden llegar". El alumno dilecto de Ezra Pound no hablaba de los Beatles, pero la frase parece ideal para describir el itinerario del grupo que cambió tan vertiginosamente como su tiempo, aunque es probable, también, que haya sido al revés.

En una década de actividad inigualable para la música popular del último medio siglo, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr le dieron forma no sólo a una obra difícil de superar, sino que construyeron una industria que superó todos los cálculos de los más audaces analistas del mercado.

Lo cierto es que la sociedad de consumo también se rindió a los pies de esos Fabulosos Cuatro, que, además de hacer buenas canciones, se dedicaron a provocar una y otra vez la tranquilidad de lo establecido. Después, cada uno eligió con qué beatle se quedaba. Unos con el pop de Paul; otros, con la canción siempre desafiante de John; otros, con la inocente calidez de George, y algunos hasta reivindicaron a Ringo, que por mucho tiempo pareció el único tipo divertido del grupo. Pero cada uno reconocía que nadie llegaba a provocar la sensación que alcanzaban las canciones de los Beatles. Aunque compusieran grandes obras como "My Sweet Lord", "Band On The Run" o "Imagine", cada uno en solitario representaba una cosa diferente. Hasta esa frase de Lennon: "El sueño terminó", abrió nuevas puertas.

Es que, en ciertas cuestiones, los Beatles son imbatibles. ¡Incluso en los estudios de marketing!

La cuestión es que ahora aparece un "nuevo último tema de los Beatles". Lo cierto es que ni "Free As a Bird", aparecido en Anthology I , ni "Real Love", dado a conocer en Anthology 2 , eran las últimas invenciones de los Fabulosos Cuatro.

Resulta que ahora apareció otra cinta, cedida nuevamente por Yoko Ono, en la que Lennon vuelve a darles algunas pautas a sus ex compañeros. Se trata de "Now and Then" ("Ahora y entonces"), un título por demás significativo para la estirpe del cuarteto, que integró la previa de las Anthology (tres ediciones de dos CD cada una), pero que quedó fuera de ellas porque nunca fue del agrado de George. Y hay que tener en cuenta que John lo compuso cuando los Beatles todavía hacían discos.

Ahora George no está, Paul decidió terminar esa canción (que originalmente se llamaba "I Don t Want to Lose You", algo así como "No quiero perderte"), llamó a Ringo para que pusiera sus golpes percusivos y utilizó viejas tomas del mismísimo Harrison.

Y de la misma manera que uno se preguntó, hace menos de un año, qué sentido tiene producir un disco como Love (la banda sonora de un circo moderno), el anuncio de la edición de "Now and Then" lleva a formular algunas preguntas: ¿es que necesitan dinero? (cualquiera supone que no, pero eso lo dicen simples mortales); ¿necesitan gloria? (hasta el menos interesado en el asunto podría afirmar que nadie puede alcanzar un lugar más encumbrado que el de los Beatles). ¿Por qué, entonces, va a salir "Now and Then?

Tal vez, la respuesta la tenga William Faulkner: "La sabiduría suprema es tener sueños de tanta grandeza como para no perderlos de vista mientras se persiguen". Y ellos, al parecer, siguen inmersos en ese sueño.

No hay comentarios.: