sábado, setiembre 22, 2007

Pink Floyd - The Piper At The Gates Of Dawn

Para Descargar El Disco Has Click Sobre El Titulo Del Post

Luego de haber firmado su primer contrato con Pink Floyd, el sello EMI se vio obligado a emitir un comunicado de prensa en el que aclaraba: “Los músicos de Pink Floyd no intentan crear efectos alucinatorios en su público”. No hay estadísticas respecto de las consecuencias psíquicas que experimentaron aquellos adelantados fans de Pink Floyd, pero puede asegurarse que con el transcurso de los años (exactamente 40) la compañía discográfica reconsideró sus pruritos iniciales; acaba de reeditar The Piper at the gates of dawn, el notable primer disco de la banda, que supo envejecer y rejuvenecer al vaivén de las sucesivas modas y corrientes rockeras. Una sola cosa está fuera de toda duda, para tranquilidad de algún despistado: escuchar The Piper hace bien a la salud.

Si hay un territorio que conviene esquivar aquí es el del patentamiento de rótulos. Hay quienes dicen que The Piper inauguró formalmente (si es que la palabra “formal” puede ser aplicada a un álbum como éste) la psicodelia inglesa; otros, con razones atendibles, le asignan ese privilegio a Sgt. Peppers de Los Beatles (y hay quienes hurgan en los sótanos en busca de la “auténtica” banda pionera). Lo cierto es que ambos discos fueron grabados casi en simultáneo (¿qué afortunado poder astral habrá regido el mundo por aquellos días?) y en el mismo lugar (los estudios Abbey Road). Sin establecer juicios de valor, es probable que The Piper acredite el mérito de haber llevado el viaje “un poco más allá” dentro de la estructura pop.

Es el primer disco de Pink Floyd pero es, fundamentalmente, el disco de Syd Barrett, la usina creativa de aquella primera etapa. De hecho, un solo tema, “Take Up Thy Stethoscope And Walk”, está firmado exclusivamente por Roger Waters, la omnisciente figura de la banda en las décadas posteriores. En aquella swinging London de los ’60, canciones como “Astronomy domine”, “Lucifer Sam”, “Matilda mother”, “Flaming” y “The Gnome” llevaban la marca de un genio fugaz, que no supo, no pudo o no quiso manejar con cierto equilibrio su incipiente condición de rock star. Barrett colapsó mucho antes de que Pink Floyd se convirtiera en un monstruo de esos que poblaban sus pesadillas.

EMI acaba de reeditar The Piper en versión doble. El primer CD en mono y el segundo en estéreo. En su momento, Pink Floyd había autorizado sólo la edición monoaural, aunque el sello, apenas un mes después de la edición original, publicó también la mezcla estereofónica. Para el oyente atento, el matiz diferencial puede ser importante. Los fans de Pink Floyd celebrarán, de cualquier modo, esta nueva aproximación a un clásico que alguna vez, hace mucho tiempo, fue el futuro del rock.

Astronomy Domine

1 comentario:

Nallely dijo...

Me parece en verdad excelente este video, en el que en esa presentación-entrevista Barrett y Waters simplemente rompen esquemas paradigmáticos, por lo menos para esa época, para esa sociedad que no tenía entendido qué significa ser joven, donde de la noche a la mañana se da el salto de niño a adulto ¡y ya!, ¡se ha hecho tu vida! Una vez después que naciste, has crecido y, por ende, te es inevitable pasar a formar parte de esa clase privilegiada que tiene una linda esposa una buena televisión, hiii-jitos (a lo que sólo ve unos minutos al día, a lo mucho) y etc. jodidera más en casa. Vaya que en verdad es paradigmático este video -paradigmático como esos esquemas con los que rompía, a los que derribaba, pero (más allá de esta comparación regida en su totalidad por la lógica del motivo de comparación) paradigmático no sólo por lo que representa sino por lo que crea, por lo que hace, por lo que aterriza a estas llanuras con tanta grandiosidad y asombro general, aunque no se trate más que de objetos perdidos, extraviados, hundidos , enterrados en lo más hondo de las profundidades, en nuestro yo humano asesinado por la civilización, en esa pureza perdida y negada. El Piper at the gates of down es eso, la pureza de la creación, que canta descalza y despreocupada en los pastos de todo lugar, privados o públicos; es eso pero -más que nada- mucho más.